Semillero
Arcelia Ayup Silveti
Tengo la firme convicción que acercarse a la cultura y a las artes es un abono para enriquecer el tejido social; que cualquier persona que practica una disciplina artística o que lee, es muy difícil que incurra en actos delictivos, o en excesos de consumos de sustancias tóxicas. Me interesa mucho la promoción de la lectura y de la gestoría cultural que realizo de manera personal y desde mi espacio laboral en difusión cultural de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La semana pasada coordiné la presentación del libro de Yo como pobre, de la narradora lagunera Magdalena Mondragón. Lo comentarios estuvieron a cargo del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, maestro Fernando Hernández Terán, la jefa de literatura de Cultura de la UAdeC Unidad Saltillo, Claudia Berrueto y la que esto escribe.
Mondragón sabía del poder de su pluma. Tuvo la determinación para convivir varios meses con pepenadores en la década de los cuarenta, para escribir esta estrujante historia en la cual encarnar a sus personajes, sus miserias, enfermedades, perros, muertes, prostitución y también el ingenio mexicano. Presenta escenarios vivos y atmósferas que invitan a imaginar a cualquier lector.
Presentamos esta obra ante más de 130 alumnos de dicha facultad. Hablamos sobre la vida y obra de la prolífica escritora que deja un importante legado para la literatura no sólo del estado, sino del país y del mundo. Sus premios y reconocimientos, así como encabezar un periódico nacional en tiempos que sólo dirigían hombres, la coloca en una escritora y periodista de vanguardia.
En nuestra historia, hay un parteaguas antes y después de Magdalena Mondragón. El gran desempeño y desarrollo que tuvo como periodista en Torreón, la motivaron a buscar otros espacios para dar continuidad a su aprendizaje y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fue muy gratificante la experiencia de convivir con estudiantes y acercarlos a esta inquietante obra. Me alegro saber que estas actividades se convierten en semilleros de promoción de lectura. El maestro Fernando Hernández es también catedrático en la facultad que dirige y a partir de esa presentación, comparte y comenta una página de un libro con sus alumnos antes de iniciar su clase respectiva. (Esta presentación se realizó el miércoles 8 de febrero a las 12:00 horas en la Infoteca León Felipe del campus de Ciudad Universitaria.)
giraluna3312@gmail.com