ULISES SALAS
Calma chicha
Son tiempos de reflexión, de evaluación de resultados y de nuevos planes de trabajo para quienes aspiran a ocupar la silla del actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mejor posicionado, es sin duda, el candidato del PRI Manolo Jiménez, que a últimas fechas ha logrado repuntar en los sondeos electorales.
Pero aún le falta convencer de su proyecto a los alcaldes Chema Fraustro, de Saltillo, y Román Alberto Cepeda, de Torreón, que en corto guardan serias dudas.
En Morena, el candidato Armando Guadiana Tijerina bajó algunos puntos en las encuestas, aunque sigue siendo el líder de preferencias entre los aspirantes de oposición.
La marca AMLO y la designación del nuevo coordinador de campaña se espera que le den el impulso necesario para el asalto final.
Ricardo Mejía Berdeja se mantiene en la lucha, pero hace tiempo que ninguna figura política importante se ha sumado a su aspiración de gobernar Coahuila.
El tigre sueña con dar la sorpresa y convertirse en gobernador por designio popular, pero la empresa se antoja difícil, y desde ya se le ubica con una buena votación, pero, en tercer lugar.
Magia, mucho pinole y más trabajo de campo es lo que van a requerir los tres candidatos de los principales partidos políticos en Coahuila, si quieren ganar la elección de junio próximo.
Porque se diga lo que se diga, no hay nada para nadie…
***
Antes y después
Allá por el día 25 de enero del presente año, la alcaldesa de Múzquiz subió a redes sociales un video en el que reflexionaba que hizo mal al frente de la comuna del pueblo mágico.
Tania Flores se notaba sincera cuando se preguntaba eso y otras cosas, tras pedir sabiduría para gobernar a sus paisanos que le brindaron la confianza en las urnas.
Es difícil decir las fallas, pero si de algo sirve se pueden enumerar dos casos específicos de lo que antes existió en Múzquiz y ahora ya no.
Mire usted, en el risueño poblado se organizaba un reconocido y concurrido concurso denominado el “Becerro gordo”, que ahora se lleva a cabo en Sabinas.
El Museo de la Ganadería dejó también de existir en el pueblo mágico y ahora la historia de Melchor Múzquiz se exhibe en Sabinas.
Y por último, hay productores que juran y apuestan a que la Asociación Ganadera local está a punto de cerrar por conflictos de intereses de grupos políticos y empresariales.
Con eso y sin tanto batallar, la alcaldesa tiene algo para pensar en que se hizo mal y como resolverlo.
¿Usted qué opina?