martes 19, marzo, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Hilo negro

El asunto del diario El Universal y los 25 millones de pesos mensuales que recibió en tiempos de Genaro García Luna para no hablar del narco, ni es algo nuevo, ni tampoco es ajeno a Coahuila.

En aquellos años medios coahuilenses y periodistas comarcanos recibieron también importantes cantidades del narco, e incluso hoy en día aún son financiados.

Así es que la reciente declaración del ex tesorero coahuilteco Javier Villarreal ante el jurado que juzga en EU al ex secretario de seguridad pública en tiempos de FCH, no descubre el hilo negro.

Por esos tiempos en Piedras Negras, personal de la base militar del Ejercito mexicano, adscrita a la región norte investigaba los nexos de la delincuencia con el periodismo fronterizo.

En información clasificada entregada a la DEA por la milicia nigropetense, se encontraba un listado con los nombres de reporteros y directivos de empresas de comunicación que recibían apoyos mensuales de las bandas.

El “modus operandi” era simple y efectivo, pues ambas partes designaban como enlace a dos periodistas para recibir y repartir del dinero.

Uno de ellos era un directivo que entregaba el recurso al resto de directores de las distintas compañías editoriales, y otro era un reportero, con el mismo objetivo.

Al parecer el mecanismo se replicaba en el resto de la entidad, y hay que reconocer que en caso de que algún medio o periodista no aceptara el trato, era puesto por los mismos compañeros en una lista negra, con negativas consecuencias.

Llama la atención que el ex tesorero coahuilense en su declaración solo se refiera al Universal, como receptor de sobornos del narcotráfico.

Por cierto, El diario de México ya respondió y rechazó tajantemente el señalamiento de Javier Villarreal.

Pruebas, pruebas, pide el periódico capitalino.

***

Montura

Desde una cárcel federal en la que se encuentra recluido, el “Conejo” Mendoza, envió al empresario Enrique Falcón una montura miniatura, en alusión a la montura más grande del mundo.

El “Maguso”, dueño de la cabalgadura más grande del orbe recibió con agrado el obsequio y se pronunció por la pronta libertad del periodista digital que enfrenta una investigación por posesión de un arma exclusiva del ejército.

 Que así sea…

Compartir en: