ULISES SALAS
La foto de hoy
Decía y decía bien el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, cuando aseguraba que una cosa es lo que periodistas y analistas políticos quieren y publican, y la otra es lo que en verdad ocurre.
Mire usted, hace unos meses la izquierda coahuilense festinaba anticipadamente el triunfo de Morena en la elección a gobernador de junio próximo.
Pero es evidente que hoy en día las condiciones y predicciones cambiaron diametralmente y es el PRI al que se le ve adelante, y con fuerte olor a vencedor.
Y es que personajes de la vida política coahuilteca se acomodaron en el tablero electoral, de tal manera que alteraron el orden establecido.
Entonces la elección dejó ser de cosa de dos, para convertirse en cuarteto, y sin ánimo de contradecir a Maluma, aquí no son felices los cuatro.
Lenin Pérez por el Verde Ecologista y Ricardo Mejía Berdeja por el PT, contaminaron la ecuación, y su presencia en la boleta electoral los hará pasar a la historia como candidatos a gobernadores.
Aunque en la realidad cada voto a su favor afectará un poco al PRI y mucho a Morena, simplemente porque el Revolucionario Institucional goza de una base establecida y ganadora.
El politólogo Néstor Hurtado tiene los blasones profesionales necesarios para opinar sobre el tema electoral y sus predicciones difícilmente son erradas.
Pues bien, Néstor afirma y también aclara en la foto de hoy, que en Coahuila el precandidato del PRI, Manolo Jiménez gana la elección, en el segundo lugar ubica al aspirante morenista Armando Guadiana Tijerina.
En el tercer sitio de preferencia ciudadana, Néstor ubica a Lenin Pérez, y por último a Ricardo Mejía Berdeja.
Con respecto al exsubsecretario de Seguridad Pública, a quien conozco y aprecio, de resultar cierto el pronóstico, es una verdadera tristeza lo que le ocurre.
Y ahí me quedo, no voy a abundar en el tema, solo voy a recordar la frase con la que cerraba un viejo programa de televisión, de aquellos tiempos del blanco y negro.
“El hombre se pone viejo de pensar en lo que va a venir, y no viene”.
***
Guel de lujo
En Muzquiz los servicios públicos se privatizaron y por vez primera en su historia las patrullas y camiones de basura se rentan a un particular.
¿Sabe usted el nombre del empresario ganón?
¡Yo tampoco!