ULISES SALAS
Te hubieras ido antes, Román
“Como anillo al dedo”, cayó en Morena, el reciente fallecimiento del joven lagunero, Cris Hernán Pérez, tras ser detenido en Torreón, por elementos de la policía municipal.
Legisladores y representantes de la 4T, alzaron la voz para exigir investigar los hechos como homicidio, y acusaron al alcalde, Román Alberto Cepeda, de falta de autoridad.
En contraste, al Partido Revolucionario Institucional, el presunto asesinato de Cris, le cayó como un balde de agua fría, en vísperas de la elección a diputados locales, en junio próximo.
Reconocidos políticos de la Comarca Lagunera, advirtieron que, aunque él “hubiera no existe”, el PRI no estaría hoy contra las cuerdas, si Román se hubiera retirado de la alcaldía el año pasado.
Y puede que en eso tengan razón, sobre todo porque su salida ya estaba acordada, pero el edil torreonense pidió continuar, a sabiendas que su estado de salud, no era, ni es el mejor.
Torreón no es cualquier ciudad, y gobernarla requiere de atención permanente, de amarres políticos, de mano firme, y de seguridad, mucha seguridad pública, cosa que hoy no existe.
El daño político y electoral está por verse, y Román toca la lira, mientras observa cómo Torreón se calienta…
***
Bombero oficial
Distinguido, caballeroso, preciso y conciso, ha sido siempre el comportamiento oficial, del fiscal general, Federico Fernández…hasta ayer.
Al menos así lo dejó entrever, el diputado Antonio Attolini, al precisar que es responsabilidad de la autoridad, salvaguardar la vida e integridad física de cualquier persona detenida.
Y es que el fiscal, sostuvo ayer no hay indicios de agresiones, por parte de personal administrativo, ni policiaco, del ayuntamiento de Torreón, que hayan causado la muerte de Cris Hernán Pérez.
Fernández Montañez, dijo que el personal administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, que estuvo en contacto con el hoy fallecido, declaró que este comenzó a sentirse mal.
Y que por eso lo llevaron a la Cruz Roja, pero que nunca se le lesionó al interior del Tribunal, ni por personal administrativo, ni por policías municipales.
Attolini Murra, aclaró que los artículos 14, 16, y 22 constitucionales establecen que la detención, de una personal bajo control del estado. proscribe cualquier trato cruel, inhumano y degradante.
¿Aceptará la familia de Cris, la versión del fiscal?
***
Manita de puerco
Las calabazas se acomodan en el camino, y Morena y el PT y el PVEM, parece que pronto llegarán a un acuerdo, para aprobar la reforma electoral, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum
Según columnistas nacionales, Morena cedió y retiró la propuesta de eliminar las posiciones plurinominales, a cambio de bajar de 300 a 200, el número de diputados de mayoría.
En la mesa de negociación, se acordó también dejar inmovibles las 32 senadurías plurinominales, en tanto Verde y PT, insisten abanderar las gubernaturas de Quintana Roo y de Zacatecas.
Las pláticas están atoradas, en ver si los candidatos a plurinominales, deberán hacer campañas para obtener estas asignaciones privilegiadas.
Ahí la llevan…
***
Pasa raza
El Partido del Trabajo en Coahuila, solo aporta desdoro y desprestigio social, a la alianza que mantiene con Morena.
Las perjudiciales figuras de Lorenzo Menera, y de Antonio Flores, financiadores del PT estatal, denostan a la Cuarta Transformación, que carga como propia, la pésima fama pública de ambos.
Menera, actual gerente de Simas Piedras Negras, es un sujeto conocido y reconocido en la fronteriza población, como un político con extrañas amistades y de muy mala cacha.
Tony, es un empresario muzquense, denunciado en EEUU por maltrato familiar y violencia de género, pero con una gran cercanía con el dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja.
Si Morena y la Cuarta Transformación tienen mala fama en Coahuila, es por ellos, y por la protección que Mejía Berdeja les brinda, a capa y espada.
Con esos aliados para que quieren enemigos…







