Ulises Salas
La forma del fondo
Si como dijo Reyes Heroles en política la forma es fondo, entonces algo ocurre en el fondo de la política.
Mire usted que, tras largos y pomposos anuncios de coalición del PRI, PAN y PRD para las elecciones de Coahuila y Edomex, la alianza apenas se firmará este jueves, un día antes de que concluya el plazo.
Cosa muy rara, como extraña por decir lo menos, fue también la reciente rueda de prensa del diputado priista Jericó Abramo para anunciar su apoyo a la candidatura de Manolo Jiménez.
-¿Acaso alguien lo dudaba?
A lo mejor el subconsciente traicionó a Jericó y por ello decidió citar a la prensa para obligarse a si mismo a manifestar que se suma a Jiménez Salinas.
Y hablando de mujeres y traiciones, al líder nacional de Morena, Mario Delgado le deben de chillar las orejas cada vez que se acuerda de Coahuila.
La consejera Yamile Mtnaous lo acusa de traidor, y una mujer cercana al subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía, hace de los lunes, un buen día para recordarle a su madre.
Por cierto, Ricardo Mejía tiene hasta el viernes para renunciar a la subsecretaria y también a Morena y así registrarse como candidato a gobernador de Coahuila.
El partido postulante aún se desconoce, pero Mejía Berdeja no solo apela al ahora famoso plan San Luis para intentar suceder al actual gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Ricardo rememora elecciones sorpresivas en el país, como Enrique Alfaro en Jalisco, Samuel García en Nuevo León, y desde luego a Jaime Rodríguez, el Bronco, en la vecina entidad neolonesa.
Hace unos días, un jurisconsulto monclovense especialista en temas electorales, explicaba que, de no firmarse la alianza en el Estado de México, la postulación de Manolo en Coahuila era impugnable por asuntos de género.
En fin, hoy, hoy, hoy, lo único firme es que Manolo Jiménez va de candidato a gobernador por el PRI y Armando Guadiana, por Morena.
Y para acabarla de complicar, según recientes encuestas arrancan en un empate técnico, aunque pronto se pondrá rudo el asunto.
Cosas veredes…