sábado 11, octubre, 2025

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Denuncian ante Sheinbaum la corrupción de jueces en Coahuila

Si bien la seguridad pública en Coahuila, es para presumirse, y goza de prestigio y reconocimiento nacional, el poder judicial estatal, es el prietito en el arroz, por sus actos de corrupción.

Así quedó de manifiesto en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego que un periodista denunció presuntos actos de corrupción del juez, José Samuel Borrego Rodríguez.

Rodríguez Gámez, es señalado de mantener desde el 2023 en prisión en Torreón, al empresario Arturo Gómez Lara, a pesar que se le comprobó la no vinculación a los delitos que se le imputan.

El empresario, fue detenido en la ciudad de México, y enviado a Torreón, donde permanece preso, a pesar de que no hay delito que perseguir, y solo por capricho del susodicho juez.

El citado juez, se ha visto involucrado en otros delicados casos, en los que resuelve, en sentido contrario a la ley, según denuncias públicas.

José Manuel, al interior del Poder Judicial, es identificado como uno de los principales personeros del magistrado presidente, Miguel Mery Ayub, en asuntos judiciales de alto impacto económico.

Sus resoluciones, advierten funcionarios de la magistratura, responden a los intereses políticos y financieros de la mafia del poder existente en la corte de justicia coahuilense.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció en relación a este espinoso asunto de tráfico de influencias, porque el tribunal revise y sancione la mala actuación de los jueces.

Lo que Sheinbaum Pardo no sabe, es que el juez, en casos especiales como éste, actúa en complicidad, y dictamina según convenga, en base a lo que le dicta y ordena, la superioridad.

***

Ahora se aguantan

Tras el cierre del puente de acceso entre Torreón Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, por temas de seguridad, el alcalde Torreón, Román Alberto Cepeda pidió calma a empresarios y ciudadanos.

 El edil afirmó que la seguridad es primero, y solicitó a los ipecos y ciudadanía en general, que adelanten sus tiempos de traslado entre las dos ciudades, para evitar retardos.

La medida adoptada por Román, irrita y molesta a los torreonenses y gomezpalatinos, pero el presidente lagunero, dijo estar seguro que es mayor el beneficio supera al costo.

Extraña forma de combatir la inseguridad.

***

El expediente

“Mala fama tenemos todos en la boca de un dolido”, dice un sabio refrán, y eso parece le ocurre al diputado local del PT, Antonio Flores Guerra.

El representante plurinominal anda molesto con la CFE, luego de que la paraestatal rechazó esta vez, otorgarles a sus empresas contratos de suministro de carbón para las carboeléctricas de Nava.

Tony denunció, sin comprobar, anormalidades en la licitación y asignación de contratos por parte de la CFE, a carboneros coahuilenses, y se inconformó en tribuna del congreso local.

Sin embargo, la negativa de la paraestatal tiene origen en el expediente en poder la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, sobre el comportamiento de Flores Guerra.

En éste, se destaca que el ex magnate de carbón, entregaba mineral de mala calidad, mezclado mayormente con tierra.

También se narra la queja de un funcionario de alto nivel en las plantas carboeléctricas de Nava, Coahuila, al que se secuestró por varias horas en Piedras Negras, por un grupo de desconocidos.

El gerente fue “amablemente” invitado a dejar de prohibir y de limitar el ingreso de los camiones del hoy diputado plurinominal, con la carga de carbón alterada, y sin cumplir los requerimientos.

Esas dos razones, bastaron para eliminarlo del padrón de proveedores.

***

Destape concurrido

Representantes de las diversas tribus morenistas en Coahuila, reconocieron que el primer informe de actividades del senador, Luis Fernando Salazar fue un buen motivo para mostrar unidad.

Al evento de ayer, para el que se rentó el teatro Nazas de Torreón, confirmaron su asistencia, la senadora, Cecilia Guadiana y el diputado local, Alberto Hurtado, líderes de una facción morenista.

 Por el lado de la región sureste, anote entre los asistentes a la ex legisladora local, Lisbeth Ogazón y Ariel Maldonado, representantes de la 4T, con fuerte influencia en Ramos Arizpe.

De las regiones centro, norte, y carbonífera llegaron también jefes de los distintos grupos morenistas, para dar su apoyo presencial al senador lagunero.

Si no fue destape a la alcaldía de Torreón, bien que lo pareció…

***

Compartir en: