ULISES SALAS
Altos mandos de Seguridad Pública negociaron SSP con los Guadiana
En el ejercicio del periodismo, recordar es parte del diario ajetreo, y la salida de Miguel Barajas, El Hummer, del mando regional de la Policía Estatal en Piedras Negras, es un buen momento.
Tiempos eran de elecciones a la gubernatura de Coahuila, y el candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, estaba en la cresta de la ola, en un sector político y empresarial comarcano.
Su adversario electoral, Manolo Jiménez, visitaba cada región del estado, para motivar a la base del PRI, a mantener a este organismo político en el despacho principal de Palacio Rosa.
Es en este contexto, que altos mandos policiacos del estado, se acercaron a través de terceras personas al equipo de Guadiana Tijerina, para ofrecer apoyo financiero a su campaña.
Una fuerte cantidad en dólares fue puesta en la mesa de negociación, a cambio de la Secretaría de Seguridad Pública.
El enlace con el personero de los jefes policiacos y el hermano de Armando Guadiana, que llevaba las pláticas, es hoy en día, un renombrado diputado local, con fuerte presencia social en la entidad.
Tras varias reuniones, y para patear el bote, José Luis Guadiana, les dijo que la Secretaría de Seguridad no era posible entregarla, por ser posición federal, aunque ofreció opciones menores.
Las charlas se mantuvieron a lo largo de una buena parte de la campaña, sin resultados positivos, y siempre con la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública, como la deseada joya de la corona.
Cierto día, un periodista se topó con Fernando Gutiérrez, Guti, entonces director de Comunicación Social con Miguel Riquelme, en el exterior de Palacio de Gobierno, y abordaron el tema.
“Yo no sé para que andan allá negociando, si de todas maneras se van a quedar cuando ganemos la elección”, espetó el funcionario estatal, refiriéndose a los poderosos mandos de seguridad.
Al final del proceso electoral, Manolo arrasó en el estado, y fue ungido gobernador constitucional de Coahuila.
Semanas después, Federico Fernández Montañez, fue designado como nuevo secretario de Seguridad Pública, y Héctor Flores, El Jaguar, como subsecretario de Operación Policial.
Esta vez, y al parecer, como muchas otras, Guti se equivocó…
***
Sueños de acero
De vez en vez, surgen anuncios de la posible venta de AHMSA, pero siempre resulta que nada ocurre, y los monclovenses siguen en espera del milagro de que alguien compre este yonke.
Con desanimo y algo de humor negro, la IP acerera, dice que hace mucho dejaron de creer en cuentos sobre la llegada de inversionistas a la acería local, para iniciar el proceso de compra.
Los anuncios se repiten cada tres o cuatro meses, para infundir aliento a los trabajadores y sus familias, acerca de una indemnización económica que les resuelva la situación en el hogar.
“Estamos de la fregada, la raza se ilusiona cada vez que se anuncia la supuesta subasta de AHMSA, pero ésta nunca llega”, sintetizó el empresario Armando de la Garza, la realidad de los paisanos.
Ni como contradecirlo…
***
Hombre al agua
“El alcalde Jacobo Rodríguez, gobierna con las patas y no tiene cerebro, ni me va a sacar a patadas, como lo prometió, afirmó ayer el Lorenzo Menera, gerente de Simas, en Piedras Negras.
Menera Sierra, realizó ayer por la mañana una manifestación en el exterior de la alcaldía nigropetense para mostrar un amparo que dijo, impide al Alcalde, quitarlo de la gerencia.
Y es que el edil morenista, el lunes pasado acusó a Menera de amenazas, y anunció su destitución, para ayer, por considerar insostenible su presencia, tras afirmar que Lorenzo no cruza a EEUU.
Al final, el cabildo aprobó la desintegración del Consejo Directivo de Simas, pero por acuerdo de regidores, Lorenzo Menera continuará al frente de esta dependencia.
Lorenzo, aprovechó el día, para asegurar que financió en efectivo y en especie, la campaña de Jacobo, pero al llegar a la alcaldía, el morenista sacó su lado corrupto, y se dedicó a robar.
Lo del agua, al agua…
***
Genio y figura
Decenas de laguneros reportaron ayer en redes sociales, la presencia del actor Alfredo Adame, en la ciudad de Torreón Coahuila.
El controvertido artista, con su característico sarcasmo, explicó en su perfil digital, la razón de su visita a la perla lagunera.
“Me invitaron a conocer las ciudades más cul…as del país, y aquí estoy en una de ellas”, posteó el controvertido y dicharachero actor.