sábado 1, noviembre, 2025

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Son Manolo y Esteban, “Claudistas” sin importar su pertenencia al PRI

Los gobernadores Manolo Jiménez, de Coahuila, y Esteban Villegas, de Durango, tienen como origen político al PRI, pero en los hechos, son más Claudistas, que muchos de Morena.

Y es que es irrefutable, el apoyo que ambas entidades, reciben de Claudia Sheinbaum, además de la excelente relación personal y oficial que la presidenta, mantiene con Manolo y Esteban.

Ayer en el Parque, Las Maravillas, de Saltillo, Sheinbaum Pardo anunció casi 650 mdp, de apoyo, para que, en Coahuila, los ganaderos produzcan carne de calidad, para consumo nacional.

La mandataria nacional, informó también que el próximo martes inicia la construcción del tren de pasajeros Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, y de apoyos a deudores del Infonavit y Fovissste.

El pasado sábado, de gira por Durango, la presidente Claudia Sheinbaum, prometió casi 700 millones de pesos en apoyo a ganaderos, y otros beneficios sociales para el estado.

Ahí, el gobernador Esteban Villegas, en presencia de Sheinbaum Pardo, se declaró abiertamente “Claudista”, a pesar de su filiación al PRI, y la invitó a sentirse en Durango, como en familia.

Jiménez Salinas, ha sido más cuidadoso en público, que Esteban, pero en corto, mantiene una armónica y fluida relación con la principal inquilina de Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum, es objeto de duros ataques y críticas del dirigente del PRI, Alito Moreno y del líder parlamentario, Rubén Moreira, pero no son secundados por los dos gobernantes priistas. 

La presidenta, enfrenta también divisiones y traiciones de connotados políticos morenistas, que le juegan las contras en propuestas legislativas, y en decisiones de gabinete.

A pesar de todo, Sheinbaum Pardo, goza de gran preferencia popular, que la ubica con un 71 por ciento de aceptación ciudadana.

Es curioso, pero Manolo Jiménez, se mantiene en los tres primeros lugares de aprobación, en tanto que Esteban Villegas, también registra buenos índices de aceptación.

***

El bueno, el malo, el feo, y el tapado

Si como dicen, que la forma es fondo, en ecos de la Cabalgata de Sabinas, la mejor de México, la gente rumora, que hubo un mar de fondo.

La imagen de Manolo Jiménez, montado a caballo junto a Federico Fernández, Gabriel Elizondo, Javier Díaz, y Carlos Villarreal, dio mucho de qué hablar entre los asistentes.

Los apóstoles de la interpretación política, dijeron que el fiscal, el titular de Mejora, el alcalde de Saltillo, y el edil de Monclova, son los 4 aspirantes favorecidos para ir por la gubernatura.

En las mesas de reunión, alcaldes y funcionarios advirtieron que esa es la foto de hoy, y que dos de ellos, serán finalistas a la hora de la selección del candidato, en el PRI, de don Carlos Robles.

Falta mucho camino por andar, y muchos tropiezos que evitar, pero, para ir a tono con la icónica cabalgata, hay que apuntar que la caballada tricolor, esta gorda.

Aunque hay quienes hablan de un corcel negro, al que llaman el “Tapado”.

***

Que alguien me explique

Una duda me aqueja y no me deja descansar, con esto de las intensas lluvias que azotan a la capital del estado.

Me parece bien, que el ayuntamiento instale semáforos pluviales para que los automovilistas conozcan el grado de peligrosidad, en caso de inundaciones en el sector por el que circulan.

El verde, indica paso seguro, el amarillo, cruzar con precaución, y el rojo, imposible el paso, según indicó el director de obras Públicas, Antonio Nerio.

Mi duda es, que, si estoy lejos del semáforo pluvial, y me toca la lluvia, y la calle se inunda, ¿Como le hago para acercarme a la paleta de colores, para saber si puedo cruzar o no? –

¡Que nervios!

***

¿Y en Coahuila, Apa?

La Fiscalía General de la República, cumplimentó órdenes de aprehensión hace unos días, contra el vicealmirante Manuel Farías Laguna, y funcionarios navales, vinculados al huachicol fiscal.

También se detuvo a tres empresarios y cinco marinos, tras investigaciones en Tamaulipas, Veracruz, y Nuevo León, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.

Las aprehensiones están relacionadas con el aseguramiento de un barco, con 10 millones de combustible ilegal, en marzo pasado.

Lo raro es que el largo brazo de la justicia federal, aún no llegue a esta entidad, a pesar del alto consumo de combustible huachicolero, y de las numerosas tomas clandestinas de gasolina.

Veremos y diremos…

***

Regalo de ocasión

Anda fuerte el run run de que la senadora panista, Lily Téllez, y el líder nacional del PRI, Alito Moreno, no tardan en perder la visa para ingresar a Estados Unidos.

Fuentes del otro lado del rio Bravo, advierten que los dos estrambóticos personajes de la política mexicana, no son del agrado en el país vecino.

Y que ante la buena relación que actualmente tiene el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el presidente Donald Trump, le van a obsequiar el veto a Téllez y Moreno, por vende patrias.

¿Será?

Compartir en: