POR ULISES SALAS
Manolo, el aliado inesperado de Claudia Sheinbaum Pardo
La presidenta, Claudia Sheinbaum, cuidó ayer en extremo sus palabras, sopesó el tono, y luego se expresó en lo general, ante lo dicho por Manolo Jiménez, sobre Noroña y Alito Moreno.
Sheinbaum Pardo condenó en la mañanera, el ataque de Alito a Noroña, pero capoteó criticar al gobernador, por afirmar que el senador morenista, merecía la agresión del líder nacional del PRI.
La mandataria federal, de mente fría, calculó rápidamente que la capciosa pregunta del reportero, llevaba una fuerte dosis de maquiavelismo, y la esquivó con elegancia.
Y es que los políticos morenistas y priistas, ven con desconfianza y envidia, la excelente relación institucional del joven político tricolor, con la jefa presidencial.
Manolo se ha convertido en un importante aliado de Claudia, ante las traiciones de la clase política de la 4T, y las agresiones de los lideres parlamentarios y dirigentes nacionales del PRI.
Por lo que se ve, Sheinbaum Pardo, confía más en el gobernador de Coahuila, que, en el senador, Adán Augusto López, el diputado, Ricardo Monreal, y el inefable, Andy López Beltrán.
Y es que la confianza se gana en los hechos, y no en las palabras, y madura en el cumplimiento de los acuerdos, y no en las promesas.
Suena raro, pero la presidenta Claudia Sheinbaum, ante los embates de los auto denominados emisarios de Andrés López Obrador, eligió a Jiménez Salinas, como su escudo.
Y ahí seguirá…
***
Homologar acciones
A más tardar, en enero del 2026, los 32 estados de la República deberán contar con una unidad especializada de persecución del delito de extorsión, según acuerdo del Gabinete de Seguridad.
Y para diciembre de este año, el gobierno federal publicará las reglas de homologación de los centros de comando, comunicaciones y de contacto ciudadano, de seguridad, en el país.
La secretaria de Seguridad federal, hizo también el compromiso de asesorar y capacitar a las policías estatales en materia de inteligencia e investigación.
Y finalmente para enero del 2026, se iniciara la capacitación y certificación de los operadores de las líneas de emergencia 911, y de denuncias de extorsión, 086.
***
El aprendiz de Navarro
Muy bajo ha caído políticamente, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, que de estadista estatal y de líder camaral, pasó en un tris, a convertirse en un porro legislativo.
Rubén dejó el debate a un lado, y ahora agarra el megáfono, para reventar sesiones a gritos y maldiciones contra los morenistas, al más puro estilo de Pancho Navarro Montenegro.
El ex gobernador coahuilteco ha perdido la compostura y la digna representación del pueblo de Coahuila, al que, desde una diputación plurinominal, se supone que aún sirve.
A sus 62 años, y con esos desfiguros patéticos, da pena verlo, sobre todo, porque era lo que más odiaba de Navarro Montenegro, y hoy en día, debe de hacerlo, para sobrevivir políticamente.
Después de vejez, viruela…
***
Van tarde
Poco tiempo tienen los restauranteros saltillenses, para aprovechar el boom del próximo Mundial de Futbol FIFA 2026, en el vecino estado de Nuevo León.
Un tema fundamental en la prestación de servicios, es que el personal sepa inglés, y la traducción de los menús, para atender al turismo internacional, que se dará la vuelta por la región sureste.
Por lo pronto, en Nuevo León, la Canirac se puso a trabajar y junto a la secretaria del Trabajo e instituciones privadas, mandó ya a 50 trabajadores del ramo, a un curso de inglés, por 12 meses.
El estudio, Mundial 2026: Oportunidad económica para México y sus recintos deportivos, avizora para el país, una derrama de 3 mil millones de dólares, con un flujo de 5 millones de visitantes.
El tiempo apremia…
***
Singular situación
Funcionarios y empleados de la alcaldía de Torreón, dan cuenta de un extraño desfile de personas, que entran al despacho del alcalde, y al salir, se dirigen a la secretaria del Ayuntamiento.
Según trascendió, la instrucción a los visitantes, es que pueden entrar con el edil, Román Cepeda y acordar negocios y apoyos, pero al salir tienen que ir con Lalo Olmos, para el visto bueno.
El tema es delicado, pues en lo público se respeta la imagen institucional de Cepeda González, pero en lo interno, el secretario del Ayuntamiento, es quien lleva el peso del gobierno municipal.
Como diría y diría bien mi compadre Ricky: Román es el presidente, pero el que manda, despacha enfrente…
***