jueves 21, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Octavio y la violencia contra mujeres

Origen es destino, dicen por ahí, y parece que eso es lo que le ocurre a Octavio Pimentel, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como se recordará, el sucesor de Salvador Hernández Vélez, llegó a la rectoría, luego de una serie de controversias y acusaciones de violencia de género, en su contra.

Ahora la máxima casa de estudios, enfrenta otra vez, problemas por denuncias estudiantiles contra maestros, por acoso sexual, como el del docente Aldo Martínez Hernández.

La Universidad, también sufre de graves señalamientos de venta de droga y estupefacientes, al interior de sus instalaciones.

Octavio, al ser electo titular de la rectoría, prometió acabar con este cáncer que agobia desde hace años a los universitarios, pero está por concluir el 2024 y no se ven resultados.

De hecho, en febrero de este año, se designó a Nadia Salas Carrillo, titular del Tribunal Universitario para atender la violencia de género y proteger la dignidad de los estudiantes.

Al parecer, el Tribunal resultó letra muerta, y Pimentel Martínez, será perseguido por los temas de violencia contra mujeres, en su gestión de rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cosas veredes…

***

Los 10 mandamientos de la 4T

El decálogo de un morenista, es el documento que los gobernantes y legisladores del país, deberán firmar, como un compromiso para respetar el proyecto de gobierno de la 4T.

Así lo dijo, la dirigente nacional de Morena, Luis María Alcalde, al señalar que, durante su gira por las 32 entidades, repartirá una guía ética para autoridades, con 100 postulados para un Morenista.

Por lo pronto, los diez mandamientos de la Cuarta Transformación, se repartieron este viernes en Puebla, hoy Luisa María, lo hará en Tlaxcala y mañana se continuará en Monterrey, Nuevo León

Ya vienen para Coahuila…

***

Pierde Napito el juicio

Anda fuerte el run run de que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, perdió el laudo laboral y deberá regresar 55 mdd a obreros de Cananea, que lo acusan de robarles este recurso.

El pasado 9 de octubre, el ministro Luis María Aguilar Morales, debió presentar el proyecto de resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre este espinoso asunto.

Gómez Urrutia, fue denunciado por trabajadores del Grupo México, de disponer ilegalmente de 55 millones de dólares, que les corresponden, tras la privatización de Minera Cananea. 

El proyecto del ministro Aguilar, resolvió desechar los 20 recursos de revisión, solicitados desde hace 15 años, por Napito, para evitar regresar el dinero a los trabajadores.

El largo brazo de la justicia, al parecer, por fin alcanzó al controvertido dirigente obrero, aunque falta que se haga oficial, luego de algunos trámites, que no pasarán de 20 días.

***

Gracias por participar

Ando algo triste, porque ayer se entregó el premio Nobel de la Paz, y contra lo esperado por esta columna, no se le dio al doctor Simi.

En cambio, lo obtuvo la organización Nihon Hdankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaky en 1945, y que lucha contra las armas nucleares.

Chin, ni modo, ya me imaginaba la sede del premio Nobel, en Estocolmo, Suecia, llena de muñecos del doctor Simi, en caso de que Víctor González Torres, hubiese resultado victorioso.

Lástima Margarito…

***

La gran pregunta

Cuenta Julio Scherer, en uno de sus libros, que lo primero que lo impresionó al ingresar a la celda de José Antonio Zorrilla, asesino intelectual del periodista Manuel Buendía, fue el huerto de flores.

El poderoso ex director de la Dirección Federal de Seguridad, en tiempos de Miguel de la Madrid, recibió al periodista Julio Scherer y le presumió la lozanía de las rosas que cultivaba en la cárcel.

El político y empresario saltillense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, tras abandonar la prisión en Chihuahua, por un presunto desvió de recursos en la SEP, se convirtió en un promotor ecologista.

Ahora, medios informativos tamaulipecos, dan cuenta de que el ex gobernador, Eugenio Hernández, que también estuvo en prisión, inicio una cruzada para reforestar el estado.

Valdría la pena, preguntar a estudiosos de psicología y de la psiquis, que motiva a estos personajes políticos, a abonar por la protección de la naturaleza, durante su estancia en la cárcel.

***

Compartir en: