ULISES SALAS
Rechaza IP acerera nombramiento en Turismo
El reciente nombramiento de Cristina Rodríguez, como directora de Turismo en la región centro, es un guiño de impunidad a los amigos del ex gobernador Humberto Moreira, afirman ipecos.
Y es que Cristi tiene un perfil netamente político, y notoriamente pertenece al grupo de Moreira Valdés, pues siempre presumió que, en la Normal, era ella quien le hacia las tareas al profe.
El esposo de la nueva titular regional de Turismo, Ricardo Gutiérrez, fue dirigente de la CMIC y se encuentra demandado por empresarios constructores, a los que se dice, estafó y defraudó.
Por alguna razón inexplicable, la orden de aprehensión en su contra, el fiscal Gerardo Márquez, la tiene guardada en su escritorio, lo que ha enfurecido a los constructores afectados.
Para el empresario, Armando de la Garza, la designación de Cristina Rodríguez, en Turismo, más que molestar y enojar a los hoteleros, les causa un gran dolor.
“No necesitamos operadores políticos, necesitamos profesionales, y que el gobierno nos respete y nos demuestre en los hechos que quiere ayudar a Monclova, no ayudar a los amigos”, dijo.
Su opinión es compartida por el inversionista hotelero, Jorge Kalionchiz, que también enfrenta una seria crisis económica, pues en septiembre, la ocupación hotelera apenas llegó al 38 por ciento.
Para los constructores y hoteleros de Monclova, la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, aún puede revertir el nombramiento de Cristina, como una muestra de respeto a la IP monclovense.
Por cierto, la paisana Diana González Soto, recién nombrada directora de Museos en Coahuila, también es integrante de aquel equipo de trabajo al servicio de ex gobernador Humberto Moreira.
***
Contra el amiguismo
Ni ejecuciones extrajudiciales, ni amiguismos en fiscalías y secretarias de Seguridad, permitirá el gobierno federal, aseguró este martes, en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria nacional presidió ayer la presentación de la agenda de seguridad pública, en Palacio Nacional, junto a Omar García Harfuch, y los titulares de la Sedena y de la Armada.
Sheinbaum Pardo, dijo que inicialmente se trabajara en acciones disuatorias y de inteligencia en los cinco estados con mayor incidencia delictiva, en el país.
La Presidenta giró instrucciones a los titulares del gabinete de Seguridad para que concentrarse esta semana en Culiacán, Sinaloa, para brindar apoyo a las fuerzas estatales contra la violencia.
Señaló a Guanajuato, Michoacán, Jalisco, y Nuevo León, entre las entidades con mayor número de homicidios dolosos, y afirmó que se les dará todo el apoyo posible.
“Pero les digo, que no vamos a entrar en una guerra contra la delincuencia, como en tiempos de Felipe Calderón, nosotros no permitiremos ejecuciones extrajudiciales”, reiteró.
***
Frontera riesgosa
Coahuila, con 7 casos, se encuentra entre las seis entidades fronterizas con EEUU, con reportes de incidencia de muerte materna, según registros de la Dirección General de Epidemiología.
Durante lo que va del año, 75 mujeres han perdido la vida en la frontera norte de México, por complicaciones del embarazo y durante el parto.
Chihuahua ocupa el primer lugar con 22 decesos, le sigue Nuevo León, con 15 fallecimientos, luego Tamaulipas, con 10 muertes, y Sonora, se encuentra en el cuarto sitio, con 10 decesos.
Baja California y Coahuila, reportaron cada uno, 7 fallecimientos por complicaciones obstétricas, lo que convierte a la frontera norte, en una región de alta peligrosidad para embarazadas.
Algo hay que hacer….
***
El demonio y Ricardo
Tiempos de bonanza política vivían Ricardo Mejía Berdeja y su grupo, luego de que se destapara su posible candidatura por Morena, al gobierno de Coahuila.
Fernando Rodríguez, era uno de los personajes más cercanos a Mejía Berdeja, desde los tiempos en que este se exilió de Coahuila.
“Ricardo me debe la vida, yo lo rescate cuando la derrota de Raúl Sifuentes ante Humberto Moreira, le di trabajo en mi despacho, y lo apoye económicamente”, decía el abogado castañense.
Pero con la incorporación de Jorge Luis Morán al equipo de Mejía Berdeja, el comportamiento de Fernando, se volvió inseguro y violento.
“Si Morán cree que me va a quitar la estimación de Ricardo, esta muy equivocado, yo le sé muchas cosas, él está en deuda conmigo, nadie me puede apartar”, bravuconeaba, lleno de celos.
Por eso ahora que veo el distanciamiento entre ambos amigos, se me hace difícil creer que sea verdad.
Ricardo dejó Morena, en mucho, por consejo de Fernando Rodríguez, que ahora intenta fundar su propio partido político.
El bien llamado demonio de Tasmania, no puede vivir sin Ricardo…