ULISES SALAS
El peligroso vacío de autoridad
Tambores de guerra se escuchan al interior de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, luego de la reciente confrontación de dos altos mandos policiacos y sus respectivas escoltas.
El enfrentamiento, en el que ambos bandos cortaron cartucho, se liaron a golpes y estuvieron a punto de dispararse, dicen, ocurrió en el domicilio del empresario carbonero, Bogar Montemayor.
A petición de testigos de la confrontación del mando saltillense y el comandante regional, los nombres de los involucrados se mantendrán ocultos, para evitar mayores complicaciones.
Los violentos hechos, reportan, que ocurrieron durante los festejos de la histórica y popular cabalgata de Sabinas, y por poco se convierte en un baño de sangre.
Por fortuna, la sangre no llegó al río, y los presentes en la residencia particular de Bogar, lograron evitar la balacera, y una posible exterminación entre los mandos y sus guardias.
El vacío de autoridad, afirman, crece peligrosamente en la dependencia estatal, y como olla exprés, advierten, la presión está a punto de estallar.
Segunda llamada, segunda llamada…
***
La historia comienza…
Con M de mujer, M de Morena y M de matriarcado, comenzó Claudia Sheinbaum, este 1 de octubre, su histórico sexenio, como la primera presidenta de México.
Las expectativas son grandes, son muchas, y en todas se confía en su larga carrera de ambientalista y como científica, para superar lo hecho por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto y en calidad de mientras, los dirigentes de los partidos políticos opositores, llamaron a Sheinbaum Pardo, al diálogo y la concordia, en beneficio de la paz social de los mexicanos.
El gobernador Manolo Jiménez dijo que en Coahuila hay voluntad política, para trabajar con la mandataria nacional, en obras y programas, que favorezcan a México y los coahuilenses.
La cuenta regresiva ya comenzó, Claudia comienza su mandato y en día a día, se verán los resultados.
¿Cuánto durará su luna de miel?
***
Vestidas y alborotadas
La senadora Carolina Viggiano y la diputada federal, Verónica Martínez, quedaron fuera de la comisión de recepción de la presidenta Claudia Sheinbaum, a su arribo al Congreso de la Unión.
Y es que, en un cambio de última hora, el comité legislativo organizador de la comisión de cortesía para recibir a Sheinbaum Pardo, decidió que las integrantes solo fueran morenistas.
Verónica fue propuesta por Rubén Moreira, líder de la fracción parlamentaria del PRI, para integrar el comité de recepción, pero finalmente la participación de la legisladora coahuilense, no se dio.
La legisladora lagunera, puede resurgir políticamente en Coahuila, pues es tiempo de mujeres, y además, se ha logrado mantener al margen de las divisiones comarcanas.
***
Puntería apache, trae el diputado de Morena, Alberto Hurtado, a la hora de hacer alianzas políticas y personales, que hacen crecer su presencia política en Coahuila, como la espuma.
El legislador recomendó a Galio Vega, para encabezar la Procuraduría Federal del Consumidor, y pegó.
Apoyó también a Ceci Guadiana, en su campaña al Senado de la República, y la hija del extinto Armando Guadiana Tijerina, ganó la elección.
Ahora destapa al tamaulipeco Américo Villarreal, pareja sentimental de Ceci, como delegado de Bienestar en Coahuila, y cierra el círculo armónico de sus exitosas relaciones políticas.
Y lo que falta…
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que el tigre Ricardo Mejía, ya hizo las paces con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y volverá a ser su colaborador, aunque en esta ocasión, de carácter externo?