lunes 23, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Los motivos de Román

Con tacto de elefante, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, borró unilateralmente la coordinación en seguridad pública con el estado, para hacer respetar la autonomía municipal.

Pero en el fondo, lo que Román Alberto está por hacer, es entregar la plaza a la delincuencia, admiten empresarios laguneros, preocupados por la soberbia y engreimiento del edil.

En apariencia, la elección de patear, en el peor momento el avispero, para pagar facturas políticas con grupos de poder de Durango, fue por recomendación de su amigo, Pepe Ganem.

Entre la clase política comarcana, se dice que Pepe, hombre cercano a la familia Herrera, quiere manejar la seguridad pública, y cobrar así, los favores realizados en la campaña de Cepeda.

Y que, por eso, se aprovechó de la proclividad del edil a los halagos, y sutilmente lo convenció de demostrar que es el hombre fuerte de Torreón, al separar la seguridad, del Estado.

Representantes empresariales, cercanos al edil lagunero, aseguran que ya le advirtieron del peligro de convertir a Torreón, en una especie de “Culiacanazo”, con la intrusión de Chapos y Mayos.

Y que le dijeron del grave error, de pelear con el gobernador Manolo Jiménez, pues pone en peligro la paz social y la seguridad de las familias torreonenses, ya que con la vida no se juega.

“Haiga sido, como haiga sido”, el equilibrio policiaco se rompió, y los agentes van a ser más fáciles de coaptar por los grupos de la delincuencia, que van a aprovechar la división, para seducirlos.

Fuentes cercanas al despacho del Alcalde, aclararon que, desde el jueves, éste llegó alterado, intranquilo y malhumorado, y luego, anunció la irreflexiva decisión.

Por lo que se observa, Román olvidó pronto ser agradecido, pues Manolo Jiménez, lo defendió de los ataques de Miguel Ángel Riquelme, y le permitió la reelección.

El alcalde torreonense está jugando con la seguridad pública, y ojalá no ande luego como el gobernador de Sinaloa, ni los laguneros, como los habitantes de Culiacán.

Nada le costaba a Beto Cepeda, reunirse con Jiménez Salinas y exponer su decisión, antes de anunciarla y desaparecer al Grupo de Reacción, que tanto lo ayudó el día de la elección.

Torreón está a un río de distancia de sufrir una crisis social, y Coahuila se encuentra en un grave riesgo de seguridad pública.

Cría cuervos…

***

A punto de otra pifia

El diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, a punto estuvo de volverse a enemistar con la 4T, al rechazar la propuesta morenista de que la Marina quedara fuera de la Guardia Nacional.

Mejía Berdeja, en reciente sesión legislativa, inicialmente externó su rechazo, pero por fortuna fue convencido por el ex gobernador, Leonel Godoy, de votarla a favor, cosa que finalmente hizo.

En un principio, se señalaba que la Guardia Nacional será integrada por personal de origen militar y marino, y con el cambio quedó que será conformada por personal militar, con formación policial.

De haber votado en contra, el destino de Ricardo, era la expulsión del PT….

***

As bajo la manga

El aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede que traiga buenas noticias para los monclovenses, en su próxima visita a Coahuila.

López Obrador, prometió estar en los próximos días en la mina Pasta de Conchos, para supervisar por última ocasión, los avances en la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos.

Pero comentan, que trae también un as bajo la manga, en lo referente a la crisis en Altos Hornos de México, y que dará a conocer es esta visita.

La esperanza muere al último…

***

Anda prófugo

El director de comunicación social de Sabinas, Jesús Espinoza fue dado de baja, tras golpear el viernes pasado, al interior de la alcaldía, al síndico y líder local del PRI, Víctor Hugo Rivera.

Chuy, tras el ataque, logró escapar del lugar, y en un inesperado vuelco del destino, una joven futbolista sabinense, lo acusó más tarde en redes sociales, de agredirla sexualmente, cuando era niña.

Ante esta situación, la alcaldesa Diana Haro, decidió darlo de baja, y se desconoce si este aún trabaja para el secretario de Fomento Agropecuario, Chuma Montemayor, en temas de noticias.

El asunto conmocionó a la clase política de la región, pues Chuy cumplió actividades informativas, para varios alcaldes, para Chuma Montemayor, y para Guti, en el estado.

Así las cosas…

***

Compartir en: