ULISES SALAS
El desdén de Ángel Algara
Corrían los primeros cinco días de la actual administración estatal, y ya se tenía planeado dar a conocer las primeras acciones de gobierno de Manolo Jiménez.
De hecho, era el primer fin de semana de este, como gobernador, y todos los secretarios se mantenían a la expectativa del llamado de Jiménez Salinas, a alguna reunión urgente de trabajo.
Bueno, casi todos, porque Miguel Ángel Algara, que repitió como secretario de Infraestructura, voló desde el viernes a Las Vegas, Nevada, para pasar tres maravillosos días de asueto.
Algara, sabedor de la protección de su ex jefe, Miguel Riquelme, disfrutó junto a su pareja, de los juegos en los casinos, y de los grandes espectáculos en el paradisiaco destino.
Poco le importó el compromiso de acompañar al mandatario estatal, en el inicio de su gobierno, y estar al pendiente de la importante dependencia estatal a su cargo.
El rostro del desdén al nuevo gobierno, y la ausencia casi total de compromiso con las metas iniciales de la administración estatal, apareció muy pronto en Miguel Algara, y así continua.
Las circunstancias políticas, al paso de los meses han cambiado, los compromisos ya no son los mismos, y si Algara se va o se queda, dependerá solo de su responsabilidad y trabajo.
Solo de eso…
***
De Mejora para alcaldes
El titular de Mejora Coahuila, en Torreón, Hugo Dávila, y la coordinadora en Monclova, Esra Cavazos, traen línea para moverse y trabajar por las próximas candidaturas a las alcaldías.
El ex candidato a diputado federal lagunero, comenta a propios y extraños que, si todo sale bien, se postulará en el próximo trienio, a la presidencia municipal de la perla lagunera.
En Monclova, Cavazos de Bosque, comienza a hacer movimientos para afianzar su poder y presencia comunitaria a través de los programas sociales de Mejora Coahuila.
Los dos, traen el visto bueno en la capital del estado, y tienen tres años para promoverse entre la población hasta lograr el objetivo político, a menos claro, que cometan algún error garrafal.
Veremos y diremos…
***
30 millones
Anda fuerte el run run de que el senador Miguel Ángel Riquelme, fue “invitado” por los morenistas, a permanecer hospitalizado, para no acudir a votar contra la reforma judicial.
A cambio, 30 millones de pesos, ingresarían a su ya abultada cuenta bancaria, como una gratificación de la 4T.
Según sus cercanos, Miguel no cedió a la tentación y se levantó de la cama para ir al senado y cumplir con su patriótico destino.
Bueno, 30 millones, es muy poco para lo que Riquelme ya tiene…
***
Wicho y Ariel
El senador Luis Fernando Salazar, presumió en redes sociales una foto con el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
“Hoy sostuve una reunión muy productiva con mi amigo y próximo secretario de Educación, Mario Delgado, hay grandes planes para nuestro estado”, posteó el político morenista.
Tal vez sea prematuro hablar, pero Luis Fernando y el jurisconsulto saltillense, Ariel Maldonado, puede que sean los coahuilenses, mejor relacionados con el próximo gobierno federal.
Al tiempo…
***
Cero secuestros
Coahuila se ubicó entre los tres estados del país, que, durante el pasado mes de agosto, no reportó ningún caso de secuestro, según datos de ayer, de la organización civil, Alto al Secuestro.
En contraste, Tamaulipas reportó oficialmente el mismo mes, 13 desapariciones forzadas, Veracruz, informó de 11 secuestros, seguidos de entidades como Sonora y Chihuahua.
Entre el 2011 y el 2020, Coahuila se situó en el segundo lugar de secuestros de migrantes, con 52 carpetas abiertas de investigación, solo superada por Tamaulipas, que registro 92 desapariciones.
***
El relevo de Chuma
El activismo institucional del subsecretario en la región carbonífera, Francisco Tobías, importa, porque resta presencia política al secretario de Fomento Agropecuario, Chuma Montemayor.
Chuma, durante los anteriores sexenios, se sirvió con la cuchara grande a la hora de designar a funcionarios de la región, y llegó a tener bajo su control y nomina, a más de 60 de estos.
Infortunadamente, los resultados en los últimos tiempos, no le favorecieron, ni en lo político, ni en lo social, a pesar del alto costo financiero, y su equipo comienza a ser desmantelado.
Obviamente, aún hay resistencias al cambio, pero Pancho Tobías debe cumplir con la encomienda, y por lo pronto, ya le quitó a Chumia, la representatividad ante los alcaldes electos.
Y lo que falta…
***