ULISES SALAS
Papelito habla
Hackers neoloneses presumen tener en su poder, documentos confidenciales que ligan en turbios negocios a un ex gobernador coahuilense y al aspirante a senador Luis Fernando Salazar.
Pero no solo son los ya conocidos temas empresariales, sino ahora también del tipo político y electoral, y tienen mucho que ver con Morena y su líder nacional, Mario Delgado.
Salazar ha sido constantemente señalado de aprovechar sus cargos y relaciones políticas para hacerse de recursos millonarios, lo que, aseguran, ocurrió de nuevo.
En tiempos de EPN, y según grabaciones, Luis Fernando, siendo panista, fue señalado de recibir varios millones de pesos de manos de David Penchyna, operador del entonces presidente.
El ex director del Infonavit, dicen, convenció en el 2012 a precio caro, muy caro, al senador albiazul Luis Fernando Salazar, de votar a favor de las reformas propuestas por Peña Nieto.
En esta ocasión, se afirma que ocurrió una entrega millonaria similar, y que el ex mandatario coahuilense, le dio antes de abandonar su administración, en pago por boicotear a Morena.
De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde…
***
Otro récord
El gobernador Manolo Jiménez, impuso récord de votación en la pasada elección constitucional del 2023, para suceder a Miguel Ángel Riquelme, en Palacio de Gobierno.
Ahora, Jiménez Salinas esta por romper el maleficio electoral de los gobernantes coahuilenses, y convertirse en el único en la historia reciente, en ganar las elecciones federales.
Y es que, por alguna razón, causa, y motivo, los procesos electorales a diputados federales y senadurías, han sido complicados y un dolor de cabeza para los gobernantes coahuiltecos.
Cuando no pierden distritos en la elección a legisladores federales, lo hacen en alguna senaduría, pero nunca logran carro completo.
Pero parece que Morena, la segunda fuerza electoral en Coahuila, dobló el cérvix anticipadamente, y trae una caballada famélica e insolada, que hace prever su rotundo fracaso en este 2024.
Como botón de muestra, ahí les va que en distrito I, la Cuarta Transformación lanzará a Brígido Moreno, contra Sonia Villarreal, del PRI, que seguramente le dará una felpa de santo y Dios Padre.
Por eso el PRI a cargo del experimentado Carlos Robles, aprovecha el regalito y delinea un proyecto ganador, aún sin candidatos, ante la nula inteligencia y resistencia de la oposición.
En lo político, Manolo y el PRI pueden presumir que eso de caminar a paso de gigantes, no es un simple slogan, pues además de sumar a la UDC a la alianza, traen descabezados a sus rivales.
De mantenerse la tendencia, Manolo Jiménez se consolidará en su primer año de gobierno, como un avezado estratega y un exitoso operador electoral.
Veremos y diremos…
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que esta semana le llegará a Lenin Pérez un regalote de los reyes magos rojos?