ULISES SALAS
Alianza PRI-UDC
El panorama político-electoral de Coahuila está a punto de cambiar drásticamente con la inminente incorporación de la UDC a la alianza PRI, PAN, PRD, para las elecciones del 2024.
Las pláticas se encuentran a punto de turrón y es posible que, en los próximos días, en conferencia de prensa, los dirigentes partidistas hagan público el acuerdo.
Lo anterior garantiza para el líder moral udecista Lenin Pérez una candidatura al Congreso de la Unión, si es que así lo quiere.
La alianza permitirá que, en Acuña, el candidato a la alcaldía sea Emilio de Hoyos, pero ahora por el PRI y UDC.
Con ello, dejará el camino libre para que Morena postulé a Paloma de los Santos como su abanderada a la presidencia municipal.
Lo que confirma que la joven política, logró doblegar al candidato a senador Luis Fernando Salazar y al líder nacional morenista, Mario Delgado, a cambio de no divulgar su secreto en la frontera.
La integración del partido de Lenin Pérez al Frente Único por México, modificará también la elección en Sabinas.
Según la información de fuentes cercanas, la legisladora udecista Zulmma Guerrero, se baja de la contienda por la alcaldía, y deja que Diana Haro participe por la reelección.
En Morena, entonces el candidato a la presidencia municipal será Chano Díaz, tras la suma de Zulmma al Frente PRI, PAN, PRD, y UDC, que cambiará la conformación del Congreso local.
Una de las posibles causas de que UDC no haya podido aliarse a Morena, es la grilla que le hicieron a Lenin, el aspirante senatorial Luis Fernando Salazar y su mozo de espadas, Antonio Attolini.
El objetivo de ambos, era eliminar a Pérez Rivera, como rival interno en Morena, para la futura candidatura al gobierno de Coahuila.
Por esa misma razón, Luis Fernando y Atollini, intentan dinamitar la alianza de Morena con el PT, a
fin de evitar que Ricardo Mejía Berdeja, sea postulado candidato a gobernador, en seis años.
Una cosa es segura, y es que la UDC aportará más proyección y votos al PRI, que el Partido de la
Revolución Democrática.
Ahora bien, no todos deben estar muy contentos con el convenio de Lenin y el PRI, y anoté entre
los molestos, al ex gobernador Rubén Moreira Valdez, enemigo jurado del acuñense.
Por lo pronto se va a tener que tragar su resentimiento y tomarse la foto con su acérrimo rival, que lo ha derrotado políticamente, cada vez que quiere, y esta vez, también.
En Coahuila, hay nuevo juego electoral, y hay que adaptarse…