jueves 8, diciembre, 2022

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Peligro inminente

La reciente ampliación de la hipoteca del edificio que albergó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI parece un hecho anecdótico, pero esconde una dura realidad.

La deuda del PRI por préstamos solicitados a cambio de dejar en garantía este inmueble, asciende actualmente a más de 300 millones de pesos.

El adeudo desnuda la falta de recursos en este instituto político que durante años ordeño las finanzas de los gobiernos estatales tricolores para mantener su opulento tren de vida.

En años recientes Morena le ha arrebatado al PRI casi 22 gubernaturas estatales, y el 2023 se disputarán los dos últimos bastiones del Revolucionario Institucional como son Coahuila y Edomex.

El ex partido invencible comenzó a desmoronarse política y financieramente cuando sus dirigentes privilegiaron los intereses personales a los colectivos.

 Ganar el Estado de México y Coahuila, puede que al PRI le sirva para sobrevivir políticamente, pero en lo económico es difícil que se mantengan decorosamente con el apoyo de ambos estados.

El Revolucionario Institucional financieramente se encuentra en rigor mortis, y la única forma de revivirlo es que recupere la presidencia de la república.

Porque el Estado de México y Coahuila solo podrán dar asilo político y cobijo  a los dirigentes Alejandro Moreno y Rubén Moreira, en caso de que el PRI gane ambos procesos electorales.

Pero en caso de perder una o ambas elecciones, el Partido Revolucionario quedará  casi en bancarrota, sin fuentes tradicionales de financiamiento recursos.

Y va a tener que buscar que otras cosas empeñar…

***

Jericó contra estafas

El legislador federal Jericó Abramo Masso cabildea con distintos grupos parlamentarios en la cámara de diputados para aprobar una ley en contra de los llamados “montadeudas”.

La iniciativa que pretende  combatir a las bandas de prestamistas, que exigen altas tasas crediticias y roban la identidad personal de incautos deudores, será presentada los próximos días.

Jericó lleva la propuesta, luego de que empresarios y comerciantes de la capital del estado, solicitaron su intervención sobre este espinoso y dañino asunto.

***

Voto en contra

El coordinador federal Reyes Flores Hurtado se mantiene a la expectativa en torno al resultado de la encuesta para elegir al líder en Coahuila de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El aún aspirante a gobernador no ha externado a cuál de los tres otros candidatos dará su apoyo en caso de no resultar ganador.

Aunque en corto, ya dejo claro que no votará a favor del senador Armando Guadiana.

Compartir en: