miércoles 25, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Golpes del destino

Difícil tarea tendrá Miguel Ángel Riquelme en caso de decidir apoyar al gobernador Manolo Jiménez, desde la senaduría de la República.

Sobre todo, porque durante su sexenio, el aún mandatario estatal se confrontó permanentemente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Esta situación, hizo que la Federación retirará al estado, importantes aportaciones presupuestales por el orden de los 23 mil millones de pesos.

Riquelme Solís se va el próximo día 30, y López Obrador hará lo propio en el 2024, pero los resquemores quedan, y Coahuila seguirá ahorcada, a menos que Xóchitl Gálvez gane la presidencia.

Caso contrario, y que Claudia Sheinbaum obtenga el triunfo y asuma la silla presidencial, el gobernador Manolo Jiménez, tendrá que actuar en consecuencia y tender puentes con la 4T.

Jiménez Salinas es un joven pragmático y sabe que la política es el arte de conciliar intereses, y no se va a exponer a dejar a Coahuila otros seis años sin recursos federales.

Y ahí es donde Miguel Ángel Riquelme puede enfrentar un conflicto de interés, pues, aunque es un militante distinguido del PRI, como senador se debe al mandatario estatal en turno.

¿Qué tal si Manolo tira línea a favor de una iniciativa presidencial, pero Rubén Moreira y Alito, ordenan votar en contra?, se preguntan politólogos de café de olla.

Hace unos días, el gobernador saliente afirmó que su destino político será decidido en consulta y en conjunto con su sucesor.

¿Será capaz Miguel Ángel de vencer su animadversión personal contra Morena y la CuartaT, en favor de la gobernabilidad de Coahuila, y en apoyo incondicional al mandatario estatal?

Son preguntas para joder al vecino, que la verdad, no estoy capacitado para responder.

***

Jocoque

El que con leche se quema hasta al jocoque le sopla, dice un sabio refrán popular que le queda como anillo al dedo al dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja.

El tigre, tarde entendió que los berrinches en política no son buenos, y ahora que legisladores federales afines a Marcelo Ebrard, se fueron con Xóchitl Gálvez, se hizo el occiso.

Y en cambio, se le vio en abrazo fraternal con los otros lideres estatales de izquierda coahuilteca, a pesar de que siempre se dijo fiel seguidor del ex canciller.

Bien por Ricardo…

***

La pregunta de hoy

¿Será verdad que la diputada federal del PRI, Cristina Amezcua tiene altas probalidades de ser candidata a la alcaldía de Monclova?

Compartir en: