sábado 21, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Quo vadis

Fuerte rumor se desató el viernes al interior de Morena en el sentido de que el ex aspirante a gobernador Lenin Pérez, se registró como candidato a diputado federal por el distrito uno.

Otras versiones aseguran que Pérez Rivera se apuntó por una senaduría y no por la diputación federal, aunque ambas versiones coinciden es su registro.

El líder moral de la UDC, confirmó que va en alianza con Morena, PT, y Verde Ecologista para las elecciones del 2024.

Veremos y diremos…

***

Comarcanos

Los perfiles de los aspirantes a senadores por Morena en Coahuila, son buenos, pero difícilmente les alcanzará para derrotar al Frente Amplio por México.

Y es que tanto Luis Fernando Salazar, como Cecilia Guadiana, la legisladora local, Lizbeth Ogazón y la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, solo tienen presencia comarcana.

Añada usted, que Luis Fernando y Vanessa son mal vistos por la ciudadanía, la militancia y la clase empresarial de sus respectivas ciudades natales.

De hecho, ambos seguramente obtendrán más votos en las regiones donde no los conozcan, porque su fama pública en Torreón y Múzquiz, es pésima.

Cecilia apenas inicia su carrera política, y su mejor carta de presentación es ser hija del senador Armando Guadiana, lo que le da visa humanitaria en la 4T, pero no le asegura nada.

La morenista, Lizbeth Ogazón, es la de mejor perfil, joven, de buen discurso, con fuertes nexos al interior de la Cuarta Transformación, y una destacada carrera legislativa, se cuece aparte.

Negociar, puede que sea la única y mejor alternativa para que algunos de ellos lleguen al Senado de la República.

La otra opción es asegurar un buen lugar en la lista de plurinominales.

***

Puentes

No es por intrigar, pero es evidente que el gobernador electo, Manolo Jiménez debe crear una estrategia para acercarse a Claudia Sheinbaum, en caso de que esta gane la presidencia.

Coahuila ya perdió mucho presupuesto a causa de la confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Ese dinero pudo ser destinado a cientos de obras a lo largo y ancho del estado, pero se fue al caño, por decisión presidencial.

Manolo y su gabinete deben tejer fino, si quieren poner a la entidad en una escala superior, y para ello, tienen que tender puentes con la posible presidenta de México.

No hay otra opción…

Compartir en: