ULISES SALAS
Tiempos modernos
El sector restaurantero en Saltillo atraviesa por una fuerte crisis laboral que ya ocasiona cierres de establecimientos.
La falta de personal y la continua rotación de cocineras y meseros ocasiona que los dueños tengan que poner fin al negocio.
Eso ocurrió con la sucursal sur del restaurante Los Pioneros en la capital del estado, que a pesar de ser muy concurridos cerró sus puertas por la carencia de trabajadores.
Incluso este viernes, en los Pioneros original, ubicado al norte de la ciudad, faltaron seis empleados, y en la sucursal de Ramos Arizpe, en voz del encargado, “la cosa esta de la chingada”.
Algo pasa, que meseros y cocineros no se esperan a cobrar la semana y se van, con la queja de que es muy estresante y cansado.
En la recién inaugurada sucursal Lomas de Lourdes de M&M Pizzas varias empleadas lamentaron el gran volumen de trabajo y afirmaron que iban a renunciar, porque ya no aguantaban.
La crisis de personal es generalizada y poco tiene que ver con salarios y prestaciones, pues se les paga bien.
Según uno de los restauranteros afectados, el problema es que los jóvenes ya tienen otros intereses y prefieren convertirse en youtuber y tik tokers, antes que meserear y cocinar.
Faltan manos…
***
Manifestación
A pedazos comienza a caerse la secretaria de Educación en Coahuila, luego de la difusión, en algunos casos a nivel nacional, de agresiones sexuales, bulling, y acoso laboral en la dependencia.
Y por si eso fuese poco, este viernes por la mañana, decenas de maestros de Educación Física, se manifestaron en el despacho del secretario Francisco Saracho Navarro, para exigirle cumplir sus promesas.
Según los manifestantes, Saracho Navarro les prometió un incremento de horas laborales, pero tiene meses que ni les cumple, ni los recibe, ni les da una explicación.
¿Dónde he oído eso?
Saracho no es una mala persona, pero lo hunde lo boquiflojo e incumplido…
***
La revancha
Pepe Erives tenía una carrera política prometedora en el PRI de Monclova, pero el ex alcalde Jorge Willamson y sus amigos, le culparon hace años de causar la perdida de la alcaldía a manos del PAN.
Hombre bien relacionado, Pepe partió a la capital del país, y ahí consiguió trabajo como subdelegado del ISSSTE, y luego se dedicó a las empresas.
Ahora regresa a Coahuila como delegado nacional de Movimiento Ciudadano y seguramente Jorge y su raza le van a pedir cobijo.