sábado 28, septiembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Repetidores

La fiebre de la reelección ya comenzó entre alcaldes de distintas regiones de la entidad y de diversos partidos políticos.

El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda ya levantó la mano y dijo que va por otros tres años al frente de la comuna.

Lo mismo hace el edil panista de Monclova, Mario Dávila que ya le agarró cariño a la alcaldía y maniobra para ser reelecto.

En Sabinas, Diana Haro, se toma selfies a cada rato con ciudadanos que son forzados, en tanto en Múzquiz, Tania Flores anda en modo campaña y ama a todo mundo, incluido Quique Falcón.

La nigropetense Norma Treviño no ha dicho que sí, pero tampoco que no, cuando le preguntan si quiere repetir trienio en la fronteriza población de Piedras Negras.

El alcalde de Saltillo, Chema Frausto Siller se mantiene en silencio, y la verdad es que ha realizado un buen trabajo, aunque de ahí a que se gane la reelección aún falta por conocerse.

Independientemente de sus aspiraciones, en el caso de los ediles priistas, tienen que entender que el gobernador Manolo Jiménez debe tener libertad de maniobra para ajustar compromisos.

Y es que, en política, las alcaldías, diputaciones y senadurías, son moneda de pago para grupos de poder regionales y locales que apoyaron en la elección.

En su momento, Rubén Moreira Valdez al llegar a la gubernatura y ante la falta de recursos financieros, entregó posiciones políticas en lugar de negocios a los que lo apoyaron en campaña.

Por fortuna no es este el caso, pero ante la renovación generacional que se avecina, se antoja difícil que muchos de los actuales alcaldes puedan tener la oportunidad de repetir.

Sobre todo, las ediles de Piedras Negras y Sabinas, que deberán ceder el turno a jóvenes emprendedores, con deseos de cambio.

Al tiempo…

***

Dos carnales

En Monterrey, la clase política emecista afirma que, con la próxima llegada oficial de Manolo Jiménez a la gubernatura de Coahuila, se conformará el dueto “Los dos carnales”.

Y es que afirman que, por edad, negocios, y amistades, el gobernador neolonés Samuel García, y el mandatario coahuilense Manolo Jiménez, tienen muchos puntos de coincidencia.

Los dos carnales del norte además deberán ponerse de acuerdo para trabajar juntos en el tema de la instalación de Tesla en Nuevo León y sus repercusiones sociales y empresariales en ambos estados.

De entrada, suena bien el mote…

Compartir en: