ULISES SALAS
Solo para mujeres
El priista Rubén Moreira es un sagaz político que ha operado electoralmente las últimas cuatro elecciones a gobernador en Coahuila.
Diseñó con éxito la candidatura de Humberto Moreira, la suya propia, la de Miguel Riquelme, y en menor medida la del gobernador entrante.
Rubén tiene una zorruna habilidad y es que siempre se asegura de que el político electo, no pueda desprenderse de su tutela, que sienta su respiración en la nuca, y que sepa quién manda.
Con el actual gobierno, Moreira Valdez operó, -se dice- para que el PRI perdiera en Torreón con Jorge Zermeño, moviendo en contra a algunos de sus alfiles dentro de la estructura tricolor, en este caso Rigo Fuentes y Vero Martínez.
El plan rubencista se efectuó a la perfección y la idea era que el mandatario estatal perdiera en su terruño, para evitar que se sintiera invencible, y lo dejara fuera de las decisiones mayores.
Y es que el actual líder legislativo es el equivalente a Sergio Mayer, del team Infierno en la Casa de los Famosos, y que ha sido considerado el estratega máximo del grupo.
En el caso de la elección presidencial del Frente Único por México, su mente perspicaz ya trazó el plan para evitar que la panista Xóchitl Gálvez se vaya por la libre y deje a PRI chiflando en la loma.
Primero instruyó al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno a convocar a los liderazgos y militantes de este organismo político y llamarlos a apoyar a Beatriz Paredes, rival de Gálvez.
Ambos saben que Paredes Rangel no tiene nada que hacer ante Xóchitl, pero van a operar para que pierda con un margen reducido, de manera que puedan negociar.
Rubén sabe que el PAN puede traicionarlos una vez ganados, y busca apretar la elección interna y lo hará en lo posible con la constitucional para tener espacio de maniobra y posiciones de poder.
Moreira Valdez nunca podrá ser protagonista, pero como Mayer, es un excelente productor y mejor empresario, y tendrá tiempo de demostrarlo en este show político-electoral de Solo Para Mujeres.
Al tiempo…
***
Duda razonable
En grupos de WhatsApp y en redes sociales la principal preocupación de los padres de familia es conseguir los libros de texto gratuitos del ciclo pasado, para usarlos a partir del lunes próximo.
Pero llama la atención el comentario de una usuaria saltillense que dijo que los ejemplares no podrán ser utilizados en caso de que los textos y paginas ya hayan sido contestados.
De resultar cierto el comentario, entonces el único camino es imprimirlos y eso actualmente cuesta una lana
¿Qué puede decir al respecto, el secretario de Educación?