ULISES SALAS
Invitado especial
Es imperativo un golpe de timón para que la administración estatal entrante mejore en lo posible la relación institucional con el gobierno federal.
Si bien el gobernador Miguel Ángel Riquelme supo sortear las reducciones presupuestales y el desdén presidencial hasta llevar a Coahuila a buen puerto, las cosas deben cambiar.
Aquí muy cerca, en el vecino Nuevo León, hay un claro ejemplo de que, a pesar de ser opositor, se pueden lograr grandes apoyos si existe sinergia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García potencia el avance industrial y comercial de su estado, con inversiones históricas, y con el cobijo de López Obrador, como el caso de Tesla.
Coahuila es un importante generador de empleos y un fuerte atractivo para la instalación de empresas, pero requiere dar un salto cualitativo, y no ser solo un polo de desarrollo regional.
En el concierto nacional, Coahuila es apenas una de las dos entidades gobernadas por el PRI, en tanto que Morena manda en 23 estados, y los otros siete se dividen entre el PAN y MC.
Pelear en lo político contra la Cuarta Transformación es una cosa, pero enfrentarse a AMLO no es bueno para Coahuila y solo hay que voltear a ver a AHMSA para conocer las consecuencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su asistencia a la toma de posesión de la gobernadora electa Delfina Gómez, en el Estado de México.
Ojalá que el invitado especial del gobierno federal a la toma de protesta de Manolo Jiménez como gobernador de Coahuila sea de primer nivel, y avizore una productiva relación institucional.
Veremos y diremos…
***
Pausados
El PRD puso pausa a su participación en el Frente Amplio por México, luego de que sus “gallos” Silvano Aureoles y Miguel Mancera quedaron fuera de la candidatura presidencial.
Así lo informó el líder nacional del Sol Azteca, Chuy Zambrano en conferencia de prensa, tras afirmar que los aspirantes cumplieron con las 150 mil firmas solicitadas en tiempo y forma.
Lo malo para ambos es que casi el 90 por ciento de las rubricas fueron en sus estados nativos de Michoacán y la ciudad de México y como eso no está permitido, fueron eliminados.
El restante 10 por ciento de las firmas, se asegura, son de Coahuila, y Mary Thelma batalló mucho para conseguirlas.
Ah razaa…
***
La pregunta de hoy:
¿Será Rubén Moreira próximo senador de la República en representación de Coahuila, por la vía plurinominal?