domingo 24, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El poder

Fueron las circunstancias las que hicieron llegar a Humberto y Rubén Moreira a la dirigencia nacional del PRI.

Y ahora el Revolucionario Institucional puede decirse que sigue con vida, merced al grupo Coahuila, fundado por el profe y reforzado por Rubén.

La fortaleza actual del tricolor pasa por el desempeño del mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme, cuya habilidad política lo mantuvo a flote, tras la elección a gobernador de este 2023.

El triunfo aplastante del priista Manolo Jiménez es referente nacional en todas las declaraciones de los aliancistas, Marko Flores, Jesús Zambrano y Alejando Moreno.

Lo interesante es que Alito carece de todo merito, pues, aunque aparece como líder nacional del PRI, el poder detrás del trono, el que planea y decide las estrategias es Rubén Moreira Valdez.

El ex gobernante campechano le debe su supervivencia política a Coahuila, y ahora que relevantes grupos de poder sureños como Atlacomulco e Hidalgo desaparecieron, el norte cobra relevancia.

A nivel comarcano, lo preocupante es que los que conocen a Rubén, afirman que su intervencionismo resulta asfixiante, y tres son multitud a la hora de gobernar esta entidad.

Hay que ponerle limites… y eso es lo complicado…

***

Renovarse o morir

En Morena Coahuila, debe darse un relevo generacional, ahora que está de moda y sobre todo si quieren dar una buena batalla en el 2024.

El senador Armando Guadiana, ya cedió la mayor parte de las empresas a su hija y seguramente hará lo mismo con su capital político.

La llegada de los ex priistas Shamir Fernández y de Jorge Luis Moran, de alguna manera refrescó a la principal tribu, aunque se desplazó a Reyes Flores y Luis Fernando Salazar.

Por cierto, este último personaje, ya dijo a sus íntimos que explora otras alternativas, en caso de que en la Cuarta Transformación no lo dejen ser candidato a alcalde de Torreón.

Morena hoy en día carece de futuro en Coahuila, pero no todo está perdido…

***

Ni como ayudarle

Pruebas documentales irrefutables de la corrupción en la alcaldía de Múzquiz se hicieron llegar este martes al Congreso local.

Sorprende lo minucioso de la investigación realizada por la ex secretaria del ayuntamiento Mónica Escalera, que confía en que la legislatura castigue ejemplarmente a la edil de Morena, Tania Flores.

Lo paradójico de este espinoso asunto es que en caso de que el Congreso actual deje para después el tema, tocará a Tony Flores como diputado local, investigarse a sí mismo.

El karma existe, jura y perjura Mónica Escalera.

Compartir en: