Ulises Salas
Forma es fondo
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lleva la insólita cantidad de 16 cambios de secretarios de estado, en sus cuatro años de administración federal.
En algunas dependencias como el SAT y la secretaria de Economía ya van tres titulares, y son muy pocos lo que quedan de la administración federal inicial.
En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantiene una base y son pocos los cambios en su gabinete oficial.
El mandatario nacional establece su apoyo y control gubernamental en el canciller Marcelo Ebrard, en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y en el director de la CFE, Manuel Bartlett.
En la entidad, ese trabajo lo realizan el subsecretario de Finanzas, el titular de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez y Lauro Villarreal.
En ambos casos, el federal y el estatal, al final de cuentas son los Ejecutivos los que tienen la última palabra a la hora de las decisiones.
Andrés Manuel goza de una amplia popularidad a nivel nacional y Miguel Ángel, es el gobernador mejor calificado de la nación.
Diferentes formas de gobernar, pero con un resultado similar en asuntos de reconocimiento popular.
***
Finge demencia
El senador morenista Armando Guadiana le hizo cosquillas al tigre y ahora no sabe cómo salir de este callejón sin salida.
Resulta que hoy no conoce de las investigaciones que la FGR tiene en su contra por delitos como lavado de dinero y otros ilícitos
Guadiana supo en su momento de dos averiguaciones penales en su contra, radicadas en Guadalajara, Jalisco, pero hizo caso omiso cuando se le advirtió de la necesidad de arreglarlas.
En cambio, se dedicó a defender e intentar exculpar ante la entonces PGR al dueño de AHMSA Alonso Ancira Elizondo y a un importante dueño de Tele, que era vigilado por agentes.
El tema no es quien filtró la información, sino que las averiguaciones por lavado de dinero existen y constan en expedientes oficiales.
Ni como ayudarlo…