miércoles 24, julio, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Día de muertos

La suma de huesos no hace esqueletos y eso quedó muy claro con el comportamiento electoral del PRD y el PAN en Coahuila.

Ambos partidos dejaron mucho a desear, pues poco o nada aportaron al triunfo del priista Manolo Jiménez en la elección a gobernador del pasado domingo.

El Partido Acción Nacional se desplomó y apenas alcanzó una ridícula votación, en tanto que el Sol Azteca perdió su registro en esta entidad por falta de suficientes votos.

Jiménez Salinas se impuso merced a la estructura del PRI, que cargó con las rémoras perredistas y blanquiazules.

La dirigente del PAN, Elisa Maldonado, y Mary Thelma Guajardo, del PRD resultaron “vende espejitos” y estafaron al Revolucionario Institucional con la promesa de un apoyo que nunca llegó.

Ahí síganle…

***

Quo vadis

Rubén Moreira los persiguió sin piedad, Miguel Riquelme los indujo y sedujo, y ahora falta conocer el trato que dará Manolo Jiménez a los opositores y rivales políticos.

La mano dura de Moreira Valdez dejó fuertemente lastimados a adversarios internos y opositores de ocasión, sin otro camino que el exilio forzado.

Riquelme Solís rescató con la operación cicatriz a algunos de ellos, y más hábil que Rubén, con elocuencia y paciencia, hechizó a la mayoría, y los convirtió en sus aliados.

¿Pan o palo? Es la pregunta que estudiosos de la política comarcana, se hacen en torno al comportamiento del joven mandatario coahuilteco.

Pronto lo sabremos…

***

Las trincheras

Visto de manera superficial, el Revolucionario Institucional ganó de calle la elección en todas las regiones de la entidad.

Pero un análisis más profundo señala que Morena y el Partido del Trabajo se atrincheraron en las regiones centro y carbonífera del estado.

Ahí ambas organizaciones políticas tienen una fuerte presencia, por lo que el equipo entrante ya analiza si vale la pena dejar a los actuales representantes políticos del gobierno estatal.

En la carbonífera, sobre todo, los malos resultados han sido recurrentes…

***

La pregunta de hoy:
¿Será verdad que el paisano Fernando Rodríguez ocupará una curul en el Congreso local, una vez que Tony Flores busque la alcaldía de Múzquiz?

Compartir en: