ULISES SALAS
Inesperado factor
La negociación del gobernador Alfredo del Mazo para entregar el estado a Morena, y el rechazo de la militancia de Acción Nacional son factores para que Alejandra del Moral pierda en EDOMEX.
La aspirante tricolor trae también en contra al Partido Movimiento Ciudadano y analistas políticos y encuestólogos prevén que su adversaria morenista Delfina Gómez, será gobernadora.
En Coahuila, los condicionantes a los que se enfrenta Alejandra no existen, pues el mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme se mantiene lejos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y los blanquiazules y emecistas. al menos en el papel, apoyan al candidato a gobernador Manolo Jiménez, que sigue arriba en las encuestas a menos de una semana para la elección constitucional.
Pero hay un dato que pasa desapercibido y que tiene también una gran importancia en el proceso electoral y que es la imagen del candidato.
Representantes del PRI en Monclova, San buenaventura y Piedras Negras platican que Jiménez Salinas supo separarse de la marca política que representa, lo que le trae menos golpeteo y críticas.
Señalan que en mítines proselitistas se ve gente nueva, principalmente jovencitas que no pertenecen a la estructura y que acuden sin ser convocadas, para ver a Manolo.
El asunto puede sonar raro, y hasta fantasioso, pero la política es de circunstancias y la juventud y percha del aspirante tricolor, pueden influir en el voto femenino.
¿Será?
***
Sigue Lenin
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el aspirante a gobernador de Coahuila Lenin Pérez se dijo traicionado por el Partido Verde Ecologista, que le retiró la candidatura para apoyar a Morena.
El ex alcalde acuñense aclaró que continuara su campaña, pues es postulado también por el Partido Unidad Democrática de Coahuila.
Pérez Rivera culpó al dirigente de Morena Mario Delgado de instigar la maniobra que lo echó del Verde Ecologista, con lo que suma a Ricardo Mejía en eso de convertirlo en el villano favorito.
Veremos y diremos.
***
Veda
Este 31 de mayo inicia en Coahuila la llamada veta electoral, que en términos son tres días que el Instituto Nacional Electoral destina para que los ciudadanos reflexionen su intención del voto.
En esta etapa queda prohibido entre otras cosas, los actos de campaña y de proselitismo electoral, y todo tipo de propaganda en favor de los candidatos a la gubernatura y diputaciones.
Tampoco se deben realizar encuestas, ni sondeos de opinión en torno al proceso electoral del 4 de junio.
Están avisados…