ULISES SALAS
14 de 16
En su reciente visita a Coahuila, Claudia Sheinbaum adelantó que, según encuestas, Morena supera al PRI en 14 de los 16 distritos electorales para diputados locales.
La aspirante presidencial destacó que los sondeos con miras a la elección del próximo 4 de junio son reales y que la Cuarta Transformación tendrá mayoría en el palacio legislativo local.
Si le creemos a la jefa de gobierno de la ciudad de México, entonces ocurrirá en Coahuila un hecho inédito en la vida política de la entidad.
Pues lo anterior significa que, ahora los candidatos a diputados locales son los que sostendrán la carga electoral y empujarán adelante al aspirante a gobernador Armando Guadiana.
Por el momento, lo único seguro es que ninguno de los partidos políticos contendientes va a tener “carro completo”.
Por los dichos de Claudia, hay que asumir también que al menos dos de los aspirantes del PRI a la reelección van a perder en sus respectivos distritos.
Álvaro Moreira, en Saltillo, Edna Davalos, en Ramos Arizpe, Guadalupe Oyervides, en Monclova y Chuma Montemayor, en Sabinas, son los abanderados tricolores a repetir en el Congreso local.
¡Que nervios! ¿Quién perderá?
***
Voto foráneo
El Instituto Nacional de Electores inició desde el pasado sábado el periodo de voto electrónico vía internet de coahuilenses residentes en Estados Unidos y Canadá, para elegir gobernador.
El Instituto Electoral cargó en ocho equipos de cómputo los datos oficiales de más de 73 mil ciudadanos coahuilenses y mexiquenses que residen en el extranjero.
Las computadoras fueron instaladas de par en par en las sedes consulares de México en Chicago, Dallas y en los Ángeles, en el vecino país, además del consulado de Montreal, en Canadá.
La votación electrónica de coahuilenses residentes en el extranjero comenzó el 20 de mayo y estará abierta hasta el 4 de junio del año en curso, día de la elección.
***
Rebelión azul
En el Revolucionario Institucional se deben poner muy listos con los votos prometidos por sus aliados del Partido Acción Nacional.
Los militantes de abajo, los que mueven a la raza, andan muy enojados con sus dirigentes y con algunos de los aspirantes a diputados locales.
En grupos de WhatsApp ya se ponen de acuerdo por el voto cruzado en favor de Manolo Jiménez y en contra de los candidatos a legisladores locales.
Ahora sí que el tricolor va a poner el gasto, y los panistas el gusto…