ULISES SALAS
Bronclovita
Costumbre histórica eran en los años ochenta los disturbios causados en Monclova por los simpatizantes de distintos grupos sindicales que peleaban el control de las secciones mineras 147 y 288.
Así nació la fama de “Bronclova”, merced a la infiltración de líderes y activistas de la llamada Línea proletaria y de la Liga 23 de septiembre en las filas obreras.
Este martes, trabajadores de Altos Hornos de México revivieron aquellos tiempos y marcharon por el centro de la ciudad para protestar por la falta de pago salarial y el nulo apoyo sindical.
Da pena decirlo, pero muchos de ellos son los mismos que apoyaron y vitorearon al dueño Alonso Ancira Elizondo en sus desplantes contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, sin el sustento para sus familias y sin trabajo, exigen al presidente que rescate financieramente a la empresa, mientras Ancira Elizondo vive en la opulencia y sin problemas.
Recuerdo un conflicto en los 80s, del activista Vicente Armendáriz con AHMSA, y este montó una huelga de hambre frente a la casa de Felipe González, entonces director de Relaciones Industriales de la compañía.
La violencia comienza a tomar las calles y recintos sindicales en Monclova, así que digan que se los dijo un loco, pero no tarda mucho para que ocurran saqueos en tiendas y supermercados locales.
Golpe avisa…
***
Plan B
Ante el fracaso en el llamado al tigre Ricardo Mejía y al acuñense Lenin Pérez para que renuncien a sus respectivas candidaturas y se sumen a Armando Guadiana, Morena puso en marcha el plan B.
Mario Delgado, dirigente nacional de la Cuarta Transformación, afirmó que ahora se plática con los lideres nacionales del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista para llegar a un acuerdo.
El líder morenista aseveró que este es el ultimo esfuerzo para que Ricardo y Lenin se sumen al candidato a gobernador morenista Armando Guadiana Tijerina.
Caso contrario, Mario Delgado advirtió que de ganar el priista Manolo Jiménez el próximo 4 de junio, los únicos responsables y cómplices serán Mejía Berdeja y Lenin Pérez.
Poncio Pilatos se quedó corto…
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que en Piedras Negras sigue el pleito entre el ex alcalde Claudio Bres y la presidenta municipal Norma Treviño?