ULISES SALAS
Miente
Por ahí escuche a un luchador político de antaño decir que todo movimiento social que cree en sus propias mentiras está condenado a la derrota.
Por eso cuando oigo al líder nacional de Morena, Mario Delgado llamar al Partido del Trabajo a apoyar a la Cuarta Transformación en Coahuila, entiendo que, sin decirlo, reconoce que van en picada.
Y es que en palabras llanas lo que Mario advierte es que, sin la adhesión de Ricardo Mejía Berdeja, el aspirante morenista Armando Guadiana no llegará a la gubernatura.
Pero la realidad es que aún con la declinación de Ricardo en favor de Guadiana Tijerina, está en chino que el Movimiento de Regeneración triunfe en el proceso electoral de junio próximo.
La elección la va ganar el candidato con mejor estructura y con más capacidad de movilización, curiosa e históricamente la mayor fortaleza del PRI.
El aspirante tricolor Manolo Jiménez con solo patear el bote y pasearse estas tres semanas por el estado, se convertirá en el inquilino principal del Palacio rosa, durante los próximos seis años.
Las fantasías electorales de Delgado Carrillo, son operativamente tardías, inoportunas y desesperadas.
Ricardo no dejó en Morena a nadie para compadre, pues insultó y denostó a todo mundo, por lo que difícilmente las tribus lo aceptaran de nuevo en el Movimiento de Regeneración Nacional.
Ya no hay tiempo para contarle chistes a Pepito, ni para soluciones mágicas, es momento de echar el resto.
***
Asegurados
El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció este jueves que a pesar de que concluye su mandato el 30 de noviembre, los maestros tienen seguro su aguinaldo del 2023.
Como se recordará, en la conclusión de sexenios pasados, el gobernador entrante se encontraba con poco dinero en las arcas estatales y batallaba para los pagos de nómina y aguinaldos.
¡Enhorabuena ¡
***
Golpe a la minería
En Coahuila, a decenas de productores de carbón se les revocaron y eliminaron concesiones recientes de este mineral, tras expedirse la nueva ley minera.
La reforma de ley que aplicó hace apenas unos días, prohíbe la expedición de nuevas concesiones, y solo quedaron vigentes las registradas con varios años de antigüedad.
El tema afecta a productores mineros de la región carbonífera, pues comienza a generarse un mercado negro y tráfico de documentos.