ULISES SALAS
Ganar, ganar
La próxima elección a gobernador en Coahuila y en el Estado de México puede catapultar a los actuales gobernantes de ambas entidades a los cuernos de la luna.
Y es que, aunque gane la oposición en las entidades gobernadas por el PRI, los mandatarios estatales tienen asegurado un nada despreciable premio político de consolación.
Alfredo del Mazo, en Edomex es el que más se juega en la elección, pues de perder el PRI ante Morena lo acusarán de negociar y entregar el estado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero en caso de ganar, Del Mazo se convierte en una figura presidenciable para el 2024, con la ventaja de ser enemigo del denostado líder nacional tricolor Alejandro Moreno.
Alfredo será el héroe priista que derrotó a la Cuarta Transformación en una entidad con más de 12 millones de votantes, y que además hará revivir al famoso grupo político Atlacomulco.
En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme se mantiene como el gobernador mejor calificado del país, según la encuestadora Mitofsky.
Así es que en caso de que Manolo Jiménez obtenga el triunfo electoral, una buena parte del mérito corresponderá al trabajo bien calificado del gobernador coahuilense.
Lo anterior permitirá a Miguel llegar a las grandes ligas del PRI, con serias probabilidades de presidir este organismo político a nivel nacional.
En ambos casos, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, ganen o pierdan, mínimo tienen asegurada una senaduría.
Al tiempo…
***
Tigre Toño
El candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja desmintió tener interés en abandonar la contienda para ofrecer su apoyo al aspirante de Morena, Armando Guadiana.
Mejía Berdeja dijo este viernes en redes sociales que antes muerto que sencillo, ejem, antes muerto que renunciar a la candidatura.
De esta manera, Ricardo echa por tierra el rumor de que fue instruido por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, para declinar y apoyar a Morena.
Por cierto, el ex subsecretario de Seguridad Pública aprovechó la transmisión para “florear” y agradecer al empresario Tony Flores su apoyo incondicional.
Y es que la verdad, Toño se lució hace unos días en Sabinas con la ración de “perros calientes” que aportó para la comilona ofrecida a las asistentes a la reunión con el tigre.
Aunque luego varias de las familias que acudieron, se quejaron de fuertes dolores estomacales y diarrea.
Por glotones…