lunes 25, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Santuario político

En el año 2000 el Estado de México se convirtió en refugio del PRI luego de que el panista Vicente Fox ganará la Presidencia de la Republica.

Ahí el Revolucionario Institucional lamió sus heridas políticas, se reordenó y agrupó y en 12 años recuperó la silla presidencial con un candidato mexiquense llamado Enrique Peña Nieto.

24 años de después y en caso de que Morena gane la elección en Edomex con Delfina Gómez, Coahuila puede convertirse en el nuevo refugio del PRI, de hecho, en su último refugio.

El Estado de México y está entidad nunca en más de 90 años han tenido alternancia en las gubernaturas y según encuestas recientes los mexiquenses están por caer ante la 4T.

De ganar Morena en la tierra de Alfredo del Mazo, no solo suma el estado 23 bajo su control, sino también accede a un padrón de 17 millones de posibles votos para la elección presidencial del 2024.

Así Coahuila se convertirá en el último reducto del tricolor, en su única tabla de salvación, en el santuario de protección de un partido en peligro de extinción.

Y entonces Morena abducirá a la clase política opositora y se erigirá como el nuevo PRI…

***

Amigos y enemigos

Tremendo zafarrancho verbal se traen el líder nacional de Morena, Mario Delgado y el candidato del PT a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja.

Resulta que Mario condicionó al Partido del Trabajo su alianza con la Cuarta Transformación en la elección presidencial del 2024 a cambio de la renuncia de Ricardo a la candidatura en Coahuila.

Este jueves, Mejía Berdeja respondió que la alianza Morena-PT no depende, ni pasa por las manos de Mario Delgado, por ser un personaje menor en la 4T.

Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo van en coalición en el Estado de México, pero en Coahuila el PT decidió ir solo con el tigre, lo que enojó a Mario.

Y pensar que no hace mucho comían en la misma mesa…

***

Burocracia mineral

Flacos, ojerosos y sin ilusiones se les vio el pasado miércoles a los productores de carbón que asistieron a la junta informativa en la CFE de Nava, Coahuila.

Muchos de ellos atraviesan por una crisis existencial y económica ya que se sienten relegados y perseguidos por la secretaria del Trabajo, que los sanciona por cualquier cosa.

Y es que luego de subsanar las observaciones, los productores tienen que esperar hasta 8 meses para que les levanten la suspensión y así volver a surtir el mineral a la CFE.

¿Y mientras de que vivimos? Se preguntan angustiados los carboneros.

Compartir en: