ULISES SALAS
Calma chicha
A como van las cosas no dude usted que el próximo proceso electoral para la gubernatura de Coahuila termine en los tribunales.
De mantenerse Ricardo Mejía Berdeja en la contienda por suceder al mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme, difícilmente aceptará la derrota en las urnas.
El aspirante del PT tiene en el PRIMOR la teoría de la conspiración perfecta para impugnar los resultados de la elección en caso de que le sean adversos.
Mejía Berdeja ha sido reiterativo en los señalamientos de que el PRI Y Morena tienen un pacto no tan secreto para que hacer ganar a Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI, PAN, PRD.
En los terrenos del PRI y en caso de que el ex subsecretario de Seguridad Pública dé el campanazo, tipo San Luis Potosí, seguramente el tricolor también va a impugnar la elección.
De hecho, aseguran que el líder legislativo priista, Rubén Moreira Valdés ya armó un equipo de jurisconsultos especializados en estos espinosos temas.
Por el lado del tigre Mejía, el grupo de asesores jurídicos es tipo Simi, por aquello de lo genérico y más barato.
En Morena se vive al día a día y la judicialización temen sea en su contra, pues a diferencia de lo que piensan en el PT, se ven muy cerca del PRI, pero en las encuestas.
En su reciente columna Carlos Loret de Mola filtra que Ricardo Mejía tiene algunos dosieres en el cajón, listos para salir, pero esos son temas para otros tribunales.
Esta calma chicha es presagio de una tormenta perfecta…
***
Lo mejor
La precandidatura de doña María Elena Guerra Flores a una diputación local por Morena no deja de sorprender y de preocupar.
La madre de la alcaldesa de Múzquiz Tania Flores, es una estimable mujer, con fuertes raíces en la región y con el permanente deseo de ayudar.
Pero lamentablemente el criticado desempeño de la edil al frente de la comuna muzquense, puede jugar en su contra, a pesar de que Tania promueve la reconciliación en el Pueblo Mágico.
Lo mejor es que doña María Elena vaya por la vía plurinominal, a la segura y sin contratiempos.
***
La pregunta de hoy:
¿Superarán los alcaldes de Torreón y de Saltillo la votación a favor del PRI, en la pasada elección a gobernador?