lunes 25, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Bote

El Partido Revolucionario Institucional tiene en sus manos la hegemonía en la elección a gobernador, a menos que cometa un error garrafal.

El fuego rebelde que la oposición traía se apagó con la fractura y división del morenista Armando Guadiana y el aspirante del PT, Ricardo Mejía Berdeja.

Incluso se puede decir que el bajón en la intensidad del proceso electoral transita conforme a lo que favorece al candidato tricolor, Manolo Jiménez.

Es difícil saber lo que va ocurrir en el proceso electoral del Estado de México, pero Jiménez Salinas en Coahuila, puede ganar la elección con solo llevársela “pateando el bote”.

Ahora así que “aquí no hay novedad”, como dice y dice bien aquella canción de los Cadetes de Linares.

Es la foto de hoy

***

Duda razonable

El argumento del INE para el uso de urnas electrónicas en las elecciones del Estado de México y de Coahuila, es válido.

Pero para la clase política aun genera dudas acerca de su confiabilidad y vulnerabilidad, sobre todo cuando sufran un posible ataque cibernético que pueda alterar el sistema operativo de estas.

En Coahuila se instalarán 74 urnas electrónicas y otras 164 en el Estado de México, y es evidente que la votación incidirá en el resultado final de la elección a gobernador de junio próximo.

Según el INE, la urna electrónica no tiene conexión a internet por lo que no corre peligro de ser hackeada.

Y entre los beneficios posibles se encuentran el ahorro de papel, disminución de errores en el llenado de las actas de escrutinio y además su fácil transportación.

Las cajas electrónicas serán instaladas en los consulados de México en Los Ángeles, Dallas, y Chicago en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.

El voto será de manera presencial por coahuilenses y mexiquenses radicados en ambos países, y que cuenten con credencial foránea.

Veremos y diremos…

***

A jalar

En Sabinas, la alcaldesa Diana Haro mantiene trabajo permanente en sensibles áreas de servicios primarios comunitarios como son el abasto de agua y el bacheo de calles.

Ambas acciones fueron de sus principales promesas de campaña y la edil sabinense ni las olvida ni las descuida.

El trabajo todo lo vence…

Compartir en: