lunes 23, diciembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Muy agradecido

Una cadena de errores causó este jueves un conflicto escolar innecesario, aunque de alguna manera sirvió para conocer la eficiencia de las autoridades.

Así es que va el agradecimiento especial para la secretaria de Educación Pública, la fiscalía general del Estado y las autoridades municipales.

Todo salió bien, por fortuna.

***

La ruleta

La justicia estadunidense es muy especial en averiguaciones de alguna relevancia, especialmente aquellas en los que se involucren propiedades y dinero depositado en su país.

Cuando la DEA, el FBI, y otras instancias detienen a un pez gordo o mediano, negocian la entrega de los recursos en EU y una sentencia menor, a cambio de delatar a otro implicado.

Caso concreto es el del ex titular del Satec, Javier Villarreal, que tiene años sin que se le dicte sentencia tras su detención en Gringolandia.

El ex funcionario estatal participó como testigo protegido en el juicio del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al que acusó de sobornar a El Universal.

Seguramente eso le permitirá recuperar su libertad y algunas de sus cuentas bloqueadas, en pago a los servicios prestado a la justicia norteamericana.

Pero Javier antes de delatar a Genaro, acusó también al empresario monclovense Rolando González y al ex gobernador de Coahuila Jorge Torres.

Ambos pasaron un tiempo en prisión y tuvieron que entregar algunas residencias, y otras propiedades en EU, además de varios millones de pesos depositados en cuentas gringas.

Javi dio a las autoridades otros nombres, cuya investigación se encuentra “sellada”, lo que significa que sus identidades se mantienen en secreto y se les identifica por un número y no por su nombre.

Rolando y Jorge los conocen porque fueron interrogados en torno a la participación de estos en el robo a las arcas estatales, bajo esquemas de facturación falsa y otras irregularidades.

No se sabe cuándo, si en un año o en diez, pero una vez que los nombres sean destapados, los implicados serán detenidos al llegar a territorio vecino para ser sometidos a juicio.

Una autentica ruleta rusa que algunos grandes políticos coahuiltecos no están dispuestos a jugar, y por eso evitan viajar a Disneylandia, Eagle Pass, y Nueva York.

Todo a su tiempo…

Compartir en: