lunes 11, noviembre, 2024

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Factores

Coahuila y el Estado de México son las dos entidades en que este año habrá elecciones para gobernador.

Ambos estados nunca han sido gobernados por la oposición y se mantienen como fieles representantes del PRI, que esta por cumplir los 100 años en el poder.

A pesar de esa similitud, hay algunas diferencias que pueden marcar el voto electoral de junio próximo y la caída de una de las fortalezas del organismo político tricolor.

El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares de criminalidad y feminicidios en el país, en tanto que Coahuila se mantiene entre los tres mejores en seguridad pública.

En generación de empleos, Coahuila ocupa actualmente el octavo lugar y supera a Edomex y otras 23 entidades en este rubro.

Otro punto interesante es que el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo paso de ser el “Golden boy” a convertirse en un gobernador de escritorio, apocado y con poca aceptación pública.

El coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís se mantiene desde el 2022 en el primer lugar de gobernantes con mejor aceptación ciudadana, según la encuestadora Mitofsky.

Al margen de las campañas y de los candidatos, hay factores como los antes citados, que influyen en los ciudadanos a la hora de votar.

Claro que no todo es color de rosa, y que el Edomex tiene al grupo Atlacomulco como máxima referencia de la descomposición del PRI, y en Coahuila el clan Moreira no canta mal las rancheras.

Las apuestas afirman que el PRI solo gana uno de los dos estados…

***

Cone inocente

Tras nueve meses de permanecer en una cárcel de Chihuahua y de mantener una lucha jurídica por su inocencia por mas de cinco años, el político saltillense Alejandro Gutiérrez fue absuelto.

El empresario saltillense fue acusado en el 2017 por el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral por el desvió de 248 millones de pesos, siendo secretario general adjunto del PRI nacional.

El ex líder político fue ahora declarado inocente de las acusaciones por un Tribunal Colegiado de Chihuahua, pero difícilmente olvidará las torturas vividas en la cárcel fronteriza.

Seguramente ya no le quedaron ganas de regresar a la política.

***

La pregunta de hoy:

¿Será verdad que en México insisten en bajar de la contienda electoral de Coahuila a Ricardo Mejía Berdeja, por actos anticipados de campaña?

Compartir en: