ULISES SALAS
Plan B
El enojo de Luis Fernando Salazar contra el diputado federal Shamir Fernández por el control de la campaña a gobernador en Morena puede parecer pueril, pero no lo es.
La reciente encuesta de María de las Heras marca tendencias definidas, aunque no definitivas, y ubica al candidato del PRI, Manolo Jiménez con un 48 por ciento de intención de voto a favor.
Al aspirante morenista Armando Guadiana le da un 30 por ciento de simpatía electoral, en tanto que, al suspirante del PT, Ricardo Mejía Berdeja lo sitúa con un 13 por ciento de apoyo ciudadano.
Pero independientemente de lo que ocurra este 2023 con la gubernatura y el congreso local, la siguiente gran tajada política se repartirá en el 2024 con la elección presidencial y las alcaldías.
Luego del Palacio Rosa, la lana, el dinero y el poder se encuentran en las presidencias municipales, aunque muchos taimadamente se quejen ahora de que no hay recursos.
Pues bien, lo que actualmente está en juego entre Luis Fernando y Shamir es el control total del partido de la Cuarta Transformación en Coahuila.
Morena en manos de Wicho se convertirá en un apéndice del PAN, pero en poder del legislador federal será una maquina opositora, con una marca registrada exitosa y un sólido manejo organizacional y operativo.
Sume usted que luego de que Shamir y compañía se queden al frente de Morena, en el 2024 hagan alianza electoral con el PT de Ricardo Mejía y se fortalezcan para apoyar al candidato presidencial.
Por eso es explicable y hasta natural el berrinche de Luis Fernando al ver la llegada de los ex priistas al equipo de Guadiana, pues supo que apoderarse de Morena ya no le era posible.
La elección de este 2023 es interesante, pero las cinco principales alcaldías en Coahuila son un valioso tesoro electoral y financiero para cualquiera con un mínimo de visión y ambición política.
Ese era el plan B de Luis Fernando…
***
Tesla al norte
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recomendó que la empresa automotriz Tesla se mantenga en el norte del país, sea en Nuevo León, sea en Coahuila.
Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se instale en un estado del sur, el mandatario estatal, dijo que el norte ofrece mejores condiciones empresariales.
Y es que López Obrador afirma que Tesla requiere de agua y en Nuevo León el vital líquido escasea casi todo el año.
La realidad es que el clúster automotriz norteño cuenta con mano de obra experimentada, paz social y grandes incentivos.