miércoles 4, octubre, 2023

Cursan más de 2 mil 700 universitarios de la UAdeC la materia “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Desde el pasado 1 de septiembre de 2022, alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila cursan la materia en línea “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”, la cual implementó la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y la Coordinación de Educación a Distancia y que se imparte en las tres unidades, Saltillo, Torreón y Norte, en 45 escuelas y facultades.

 

El objetivo de la asignatura es desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes sobre los derechos humanos, para tener como resultado una educación enfocada a aprender a ser ciudadanos que conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones al ser parte de una comunidad.

La materia se cursa en línea a través del campus virtual, en la que cada grupo tiene un maestro facilitador, consta de 40 horas, es obligatoria y requisito de titulación; en la Unidad Saltillo fueron capacitados 28 docentes, en Torreón 45, en la Unidad Norte 43; los alumnos inscritos que cursan la materia en US son 736, en UT mil 269, UN 786, en total 2 mil 791.

Las unidades de la materia son cuatro: 1. Introducción a los Derechos Humanos, 2. Temas de género, diversidad, respeto y no discriminación, 3. Temas de participación política, solidaridad, libertades, seguridad y grupos vulnerables y 4. Solidaridad y la paz.

Los alumnos que cursan la materia serán evaluados a través de la creación de un proyecto de solución a una problemática en la sociedad, de los cuales se seleccionarán las mejores propuestas y serán presentadas en los meses de diciembre 2022 o enero 2023 ante el gobierno del estado de Coahuila, esto con el objetivo de que puedan convertirse en políticas públicas o Reformas de Ley.

Si existen sugerencias por parte de alumnos o docentes para mejorar la materia de “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”, se estarán recibiendo en la Defensoría y con base en ellas se presentaría una versión mejorada de la asignatura. 

Compartir en: