jueves 8, diciembre, 2022

Cultura Coahuila: ‘queda mucho teatro por ver en Torreón’

La Otra Plana.com.mx 

Torreón, Coahuila.- A dos días de culminar la 42 Muestra Nacional de Teatro, que permite al público observar las distintas teatralidades y generar vínculos entre la comunidad de creadores escénicos y el público, aún queda mucho teatro por ver.

La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que  aún quedan 8 funciones gratuitas para disfrutar de este magnífico encuentro teatral, en el que podemos disfrutar de las mejores puestas en escena a nivel nacional.

El Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón, a través tanto de la Secretaría de Cultura Estatal como del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, invitan al público a disfrutar de las diversas puestas en escena  gratuitas que para este viernes y sábado se realizaran.

Se trata de siete obras, una de ellas con dos funciones, además de actividades paralelas como el Laboratorio de Creación Coahuila.

La Compañía de Teatro Camaleón de Coahuila presenta “TSUNAMI (Crónicas sobre un desastre largamente anunciado)”, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Claudia Edith Álvarez (Claudia Dithe), y que nos habla de “Enfrentar la ola, el shock del impacto, el miedo de que pueda matarte.”

Renata, Regina y Darío tienen un pasado en común, uno que tal vez quisieran no recordar. Años después del «suceso» que les separó, una invitación les vuelve a reunir. Una cena familiar, como casi todas las cenas familiares, un evento que les podrá enfrentar con heridas olvidadas, reproches latentes y eso que todos vieron acercarse sólo cuando ya era demasiado tarde.

Esta puesta en escena se presenta el viernes 18 de noviembre a las 19:00 horas, en La Estética Foro Escénico. Edad recomendada: 15 años.

La compañía Lxs de Abajo. Colectivo de Arte Comunitario, de Guanajuato, presenta: “QUINCES”, una creación colectiva bajo la dirección de Sara Pinedo. La adolescencia es un viejo juego heredado de generación en generación, que nadie sabe jugar, que no tiene instructivo, pero en el que todos inventan las reglas.

Un juego que puede ser de lo más divertido, doloroso o aburrido. “Quinces” es un espacio para reflexionar a propósito de las implicaciones de ser adolescente: “o estudias o trabajas”, “o estudias o te casas”, “o estás en la calle o en tu casa”. ¿Cómo habitar esa edad desde nuestro género sin hacernos pedazos en el intento?

Esta obra se presenta en el  Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión” este viernes 18 de noviembre a las 19:00 horas, y en la Plaza Mayor el sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas, y es apta para todo público.

Pelo de gato “un ojo al teatro y otro al garabato”, compañía proveniente de Oaxaca, presenta “EL COYUL”. Dramaturgia, dirección y actuación: Esmeralda Aragón. El Coyul, una comunidad rural ubicada entre el Istmo de Tehuantepec y la costa del estado de Oaxaca, marginada y sumergida en el olvido, será testigo de las historias de hombres y mujeres que, en una protesta por la vida, atizan el comal y trabajan la tierra. Viernes 18 de noviembre, a 21:00 horas. Edad recomendada: 12 años. Teatro Nazas.

Pequeños Creadores Teatro, compañía proveniente de Jalisco, presenta “TODOS SOMOS BRAIAN”, de Maribel Carrasco. Dirección: Viridiana Gómez, Edith Castillo y Mariana Villalpando.

Braian es un chico de 13 años, bueno… casi 14, quien hasta hace unos días vivía en su luna, su paraíso donde estaba a salvo de todo y de todos, hasta que unos tenis con asteroides y estrellas se posaron frente a los suyos y todo cambió.

Él enfrentará nuevos miedos, pero también sabrá lo que se siente flotar en los ojos de la chica nueva del salón: Joselyn, quien descubrirá que aunque a veces el corazón se siente como un paraguas roto en medio de la lluvia, también puede ser libre y audaz. Sábado 19 de noviembre, a las 16:00 horas.  Edad recomendada: 6 años.

Caja Negra MNT Preparatoria “Venustiano Carranza”. Flores Teatro Danza de Tamaulipas presenta: “MIEDO COME TODO… SUEÑOS AL VUELO”. Dramaturgia, dirección y actuación: Fernando Leija Flores.

Es un trabajo escénico que se ayuda del lenguaje en danza contemporánea en su búsqueda de dialogar con las infancias. Una apuesta a las relaciones vivas y tangibles, a los estímulos visuales que hacen volar la imaginación; una historia contada a medias con personajes no reconocibles que cada uno terminará de contar.

Una invitación definitiva a decir ¡No! al miedo y dejar a los sueños volar. Sábado 19 de noviembre, 17:30 horas; para todo público en el Teatro Nazas.

Y para celebrar los 50 años de la Compañía Nacional de Teatro de la/Ciudad de México, como función de clausura se presenta: “EL CONVIVIO DEL DIFUNTO”. Dramaturgia y dirección: Martín Zapata.  Leonor, una refinada aristócrata, ha perdido a su marido. Bueno, no lo ha perdido del todo, pero más o menos.

Es decir, Mauricio, su marido, está muerto, pero sigue hablando y también moviéndose. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero ante esta situación extraordinaria, Leonor busca el consuelo de sus dos mejores amigos.

Magda, la empleada doméstica, sirve los primeros jaiboles por orden de Mauricio y es así como comienza el convivio del difunto, al cual, por supuesto, estamos todos invitados. Sábado 19 de noviembre, 20:30 horas. Recomendada para mayores de 12 años. Teatro Isauro Martínez.

Asimismo, se tienen actividades paralelas, como “Coordenadas por Imaginar”, en las que participan integrantes de las obras “Todos somos Braian” y “Quinces”, con la activadora: Marcela Castillo. Una coordenada para compartir teatralidades para las infancias. Piezas que se construyen sobre la complejidad, la belleza y la incesante búsqueda de nuevas preguntas que miren hacia el futuro. Viernes 18 de noviembre, a las 10:00 horas en la Casa de Cantera.

Laboratorio de proyectos en proceso, con María del Roble Producciones, de Coahuila, que presenta “Las líneas de mi vida”. Texto, dirección, actuación, edición y producción: María del Roble Cerecero Barrett.  ¿Por qué quiero ser artista? ¿Qué caso tiene si no somos esenciales en casos de emergencias mundiales? ¿El teatro realmente puede cambiar una sociedad? ¿Una pintura puede cambiar a una persona o a una familia?

Todas estas preguntas se intentan responder con garabatos, danzas, gritos y tristezas. No todo lo que empieza tiene un final; no todos los dibujos y sus líneas dicen lo que creemos que tratan de decir… Viernes 18 de noviembre, 12:00 horas. Centro Cultural Casa Mudéjar.

Sustratos escénicos. Laboratorio de creación Coahuila. 19 de noviembre a las 16:00 horas en el Canal de la Perla.

Este laboratorio, espacio de creación que inició en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022 como parte de la oferta académica ofrecida, derivó este interesante laboratorio de creación escénica.

Bajo la guía de Mariana García Franco, en compañía de Malcom Vargas y Saúl  Enríquez, este laboratorio ha convocado a un grupo de artistas coahuilenses que durante los meses de agosto de 2022 y marzo de 2023 trabajarán en la realización de una puesta en escena de la que podremos participar de un work in progress durante esta Muestra.

Coordinadora: Mariana García Franco. Participan: Liliana Rocío Enríquez Méndez, Diana Dalila González Sánchez, Juan Macedonio Medina, Arnulfo Ezequiel Reveles Contreras, Andrea Galindo y Melissa Alejandra Moreno Soto.

Para más información, te  invitamos a consultar la programación en www.coahuilacultura.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, así como en las de la 42 Muestra Nacional de Teatro.

Compartir en: