viernes 8, diciembre, 2023

¿Cuál es el origen del 4 de julio? La festividad más importante de Estados Unidos

LaOtraPlana.com.mx

El 4 de julio se festeja a lo grande en Estados Unidos por motivo de su independencia de Gran Bretaña. A lo largo de la nación se realizan un sinfín de celebraciones en las que se reúnen todas las familias.

 

Los estadounidenses gastan más de 7 mil millones de dólares en comida para esta fecha, con platillos tradicionales como los hot dogs, cerveza y barbacoas en casa. Otro alimento tradicional es el salmón, ya que era un producto muy abundante en Nueva Inglaterra, Massachusetts y se encontraba en las mesas cada 4 de julio desde las primeras celebraciones. 

Las grandes ciudades del país realizan espectáculos con fuegos artificiales que atraen a millones de personas frente a ríos, puentes u otros destinos turísticos. 

Origen del 4 de julio

El 4 de julio conmemora la independencia de las 13 colonias británicas, pero la declaración no se firmó en esta fecha. De acuerdo con el historiador David McCullough, los padres de la independencia firmaron la declaración de separación el 2 de julio.  

El Segundo Congreso Continental adoptó por unanimidad la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776, y anunció oficialmente la separación de las colonias de Gran Bretaña. Aunque John Hancock y Charles Thomson la firmaron en julio, algunos personajes lo hicieron hasta los primeros días de agosto. Thomas McKean fue el último en firmar y , de hecho, su nombre no apareció en la primera copia que se imprimió. 

Otros personajes destacados que organizaron la independencia fueron George Washington, John Adams y John Dickinson.

La declaración indicaba que las colonias ya no querían ser gobernadas por Gran Bretaña y querían convertirse en un país independiente. Además, estableció que todos las personas eran iguales y tenían los mismos derechos. 

En la ciudad de Filadelfia, situada en Pensilvania, los habitantes organizaron la primera celebración de la independencia un año después de su adopción, pero los primeros años pasó casi desapercibida. Fue hasta que terminó la Guerra de 1812.  

El primer estado en reconocer oficialmente la celebración del 4 de julio fue Massachusetts, a partir de 1978. 

Pese a que la declaración de independencia establecía que todos los ciudadanos eran libres y tenían los mismos derechos, en 1859 los afroamericanos reclamaron que se les exhortaba a celebrar un docuemento que no se cumplía, ya que estaban sometidos a la esclavitud, según cuenta la Biblioteca del Congreso. 

Luego de casi 100 años de que adoptó el documento, el 4 de julio se convirtió en la festividad más importante de los Estados Unidos, así que, en 1870, el Congreso aprobó una ley para convertir la conmemoración de la Independencia en un día feriado oficial.

¿El 4 de julio se descansa?

Al ser un día festivo avalado por el poder legislativo, el 4 de julio es un día de asueto oficial. Las escuelas y la mayoría de las empresas no laboran para que los ciudadanos puedan celebrar. 

Además, la mayoría de los establecimientos ofrecen promociones especiales durante este día e incluso cuentan con productos gratuitos. 

Algunos museos también permiten que los visitantes ingresen sin pagar un sólo dólar durante el Día de la Independencia, al igual que en otros días festivos. 

Compartir en: