jueves 13, junio, 2024

Crímenes de Ayotzinapa no prescriben, el caso sigue abierto: López Obrador

LaOtraPlana.com.mx

Los crímenes cometidos en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, no prescriben y el caso sigue abierto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El titular del Ejecutivo dijo que fue doloroso el encuentro que tuvo con los padres de los estudiantes el jueves cuando se les presentó el informe especial del caso, en el que se reconoce que no hay indicios de que los estudiantes sigan vivos.

«Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y va a corresponder a los jueces y al poder judicial la impartición de la justicia.

«Eso no termina, el proceso, es un informe, además esto no prescribe, este tipo de delitos no prescribe», puntualizó el titular del Ejecutivo.

Afirmó que todas las instancias del gobierno deben apoyar las investigaciones e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional debe informar qué participación tuvo en la desaparición de los estudiantes.

El presidente dijo que lejos de perjudicar a esa institución, transparentar su actuación podría fortalecerla.

«Si miembros del ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo, y dándolo a conocer y reconociéndolo, se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad», consideró el también jefe supremo de las fuerzas armadas.

López Obrador relató que el encuentro con los padres de familia fue doloroso porque se tuvo que reconocer que casi con seguridad los jóvenes ya no estaban con vida.

«Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad, por dolorosa que fuese. Los abrazamos, no así de manera directa, sino que se los expresé, mi dolor, mi tristeza, y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron», relató.

El presidente dijo que el informe está disponible en la red para que cualquiera pueda conocer el documento y sus anexos.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: