viernes 14, junio, 2024

CRIH Coahuila inicia exhumación masiva en Parras

 

La Otra Plana.com.mx

Parras de la Fuente, Coahuila.- Luego de intervenir las fosas de inhumación clandestina durante el primer semestre del año, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila retoma las exhumaciones de las fosas comunes de los panteones municipales.

Como lo marca el plan de trabajo en el 2022, a partir de agosto se continuará impactando las regiones Laguna 2, Carbonífera y Centro, por lo que siguiendo lo estipulado este lunes dio inicio la exhumación en el Panteón Municipal San José, de Parras de la Fuente.

Como se ha manejado en los procesos anteriores, el CRIH contará con el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) para realizar los procesos de recuperación e identificación de personas desaparecidas de los nueve puntos de intervención prospectados previamente por el Equipo de Arqueología.

Asimismo, puntualizó la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, se tendrá la participación de las familias de personas desaparecidas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Este es un trabajo en equipo donde destaca la colaboración y transparencia, las familias están presentes en todo momento y hacen su proceso de documentación. Todo esto nos permite avanzar e ir dando resultados, y hasta este momento hemos logrado regresar a 20 personas a casa con dignidad”, finalizó la funcionaria.

A su vez, el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, puntualizó su postura de mantenerse al tanto de las actividades que el CRIH estará realizando en este municipio con la finalidad de brindar todo el apoyo.

«Tener a estas instituciones de alto nivel que son ejemplo para el resto de los Estados de la República, trabajando en nuestro municipio, le da certeza y tranquilidad a todas las familias de Parras que tienen a un ser querido desaparecido».

El CRIH estará realizando tomas de muestras de sangre el jueves once de agosto en las instalaciones del panteón a partir de las 08:00 horas.

Compartir en: