La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para dar resultados en el tema de identificación forense de los restos humanos recolectados de las fosas clandestinas, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila genera acuerdos de acompañamiento, procesamiento y capacitación con instituciones internacionales y nacionales.
La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que el fortalecimiento de la búsqueda está en la suma de esfuerzos, para ello el CRIH estrecha lazos con organismos como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Centro Nacional de Identificación Humana y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que le permitan brindar respuestas a los familiares de personas desaparecidas.
“Las muestras complejas son aquellas que por lo general se advierten de fosas de inhumación clandestina o los cuerpos que tienen muchos años inhumados, y que por sus características es difícil tratarlos con parámetros estándar”, dijo la funcionaria.
En este tema, el INMEGN está empleando equipo de última generación y capacitación internacional de los científicos para procesar los restos humanos difíciles de identificar mediante la biología molecular y otras técnicas especializadas. Motivo por el que recientemente se sostuvo una reunión nacional.
“Estamos creando una alianza muy importante en el tema de muestras complejas, estoy segura que trabajando coordinadamente tendremos la posibilidad de fortalecer la capacidad local y de ampliar los escenarios de búsqueda”, concluyó Garza Ramírez.