jueves 16, octubre, 2025

Corina Machado y el Nobel de la Paz

Jesús M. Moreno Mejía

“El mundo recompensa las apariencias del mérito… más que el mérito mismo.”

Franscois de la Rochefoucauld.

Hace poco se reveló el nombre de la persona a la cual se le otorgaba el premio denominado Nobel de la Paz 2025, causando en todo el mundo occidental una serie de comentarios, algunos favorables, mientras que otros adversos a dicho nombramiento.

“Fue muy emotivo (el nombramiento). Es el más alto respaldo a la gesta democrática del pueblo venezolano, encabezado por María Corina”, escribió Gaby N.,  en redes sociales. Y en respuesta a su opinión, aparecieron en seguida los textos que reproducimos textualmente:

 “Las decisiones de los premios Nobel son políticas, a favor de sectores del poder”. “¿Qué ha hecho la acreedora por la paz? No discuto su valor para enfrentar a Chávez y a Maduro, pero eso es muy diferente a trabajar por la paz”. “Más bien, huele a espaldarazo a Trump para invadir Venezuela”.

El Premio Nobel de la Paz ha presentado al mundo entero como un reconocimiento a quienes promueven la paz en el mundo, pero no siempre ha sucedido así, como al parecer en esta ocasión sigue siendo así.

Famosos personajes han recibido el Premio Nobel de la Paz, entre ellos podemos mencionar a: Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de la gente de color en Estados Unidos de América. La hoy santa, Teresa de Calcuta, religiosa albanesa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de India. Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica. Rigoberta Menchú, guatemalteca que destacó por la lucha por los derechos de los indígenas.

A ninguno de los anteriores se les criticó por haber recibido el Nobel de la Paz. En cambio sí fueron criticados por algún motivo o por otro, el que fuera presidente, Barack Obama, a quien le consideraron sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear y la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio, mientras la guerra continuaba.

Por cierto, Donald Trump se anotaba como candidato seguro a recibir el Nobel de la Paz con la esperanza de igualar a Obama, pero apoyando el genocidio de las tropas israelíes, amén de demostrar sus incuestionables características personales narcisistas, arrogancia, racismo, megalomanía; demostrando ser manipulador, autoritario y empático.

En reciente rueda de prensa, Trump declaró haber recibido  telefonema en los siguientes términos textuales: “La persona que recibió el Premio Nobel de la Paz (María Corina Machado) me dijo que estaba aceptando galardón en mi honor, porque era yo quien lo merecía. Fue muy amable de su parte.” Y para hacerse el gracioso aseguró que no le dijo “Dámelo pues”.

La venezolana, por su parte, declaró que Trump era un visionario y que desde su reelección le ofreció un firme respaldo, describiéndolo como “la mayor oportunidad que hemos tenido para lograr un cambio de régimen en Venezuela”, “Es un logro y reconocimiento a nuestro pueblo.”

Pero volviendo a quienes fueron criticados por la otorgación del Premio Nobel de la Paz, figura en primerísimo sitio, Henry Kissinger, quien fuera Secretario de Estado de los expresidentes estadounidenses, Richard Nixon y Gerald Ford, con facultades amplias como diplomático en relaciones exteriores y creador del nuevo orden mundial, recibe el Nobel de la Paz no obstante el apoyo dado a Augusto Pinochet, para bombardear el Palacio “La Monda” y derrocar al presidente Salvador Allende, democráticamente electo por los chilenos.

En fin, al menos el comité sueco que decide a quien entrega el Premio Nobel de la Paz, no cedió a los deseos de Donald Trump, pues hubiera estado peor que el caso de Kissinger, por apoyar decididamente el genocidio israelí que se vino cometiendo en Palestina.

Para concluir nuestra colaboración de hoy, recordemos brevemente a quienes  obtuvieron el Nobel de la Paz en años recientes, más para bien que para mal: Nihon Hidankyo (2024), japonesa que reagrupó a un grupo de supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, y sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares. Narges Mohammadi (2023), defensora de los derechos de la mujer, encarcelada y torturada en su país por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán. Ales Bialiatski (2022), ruso nacionalizado bielorruso y dos organismos ruso y ucraniano, por su esfuerzo para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder.

De todo lo anterior, usted amable lector, ¿qué opina?

¡Hasta la próxima!

Compartir en: