sábado 13, julio, 2024

Copiosa participación de profesionales de la educación de Coahuila en encuentro educativo

 

* Las voces de docentes coahuilenses llegarán a la SEP Federal

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con una numerosa participación de la estructura educativa de Coahuila, esta mañana se llevó a cabo el Primer Encuentro Educativo “Juntos para mejorar la Educación y el Sindicato”, que presidió el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, con los representantes de las tres Secciones Sindicales 5, 35 y 38, Rafael González Sabido,  Jorge Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García, respectivamente.

La Secretaría de Educación (SE), en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó a profesionales de la educación para revisar, analizar y exponer opiniones y propuestas sobre el Plan de Estudios de la Educación Básica 2022, cuyo concentrado se remitirá a la SEP Federal.

Saracho Navarro invitó a los docentes como agentes de cambio a analizar el contenido y hacer recomendaciones u opiniones, a fin de enriquecer la propuesta del plan de estudio y sustentar la postura de Coahuila, porque el Magisterio estatal se caracteriza por la unidad, la lealtad, compromiso y responsabilidad, ingredientes que dan estabilidad a la actividad sindical y al quehacer laboral.

“Que los trabajos que hoy se realizan sean por el bien de la niñez, juventud y aporte para hacer realidad el lema ‘Juntos para mejorar la educación y el sindicato’”.

Luego de los resultados que arroje el encuentro educativo mediante el análisis de las propuestas como material perfectible y flexible, se hará llegar a la Secretaría de Educación Pública de la Federación, como una contribución de los maestros y maestras coahuilenses a la educación cuyas voces, sugerencias y opiniones  fortalecerán la calidad educativa.

Poco más de 600 jefes de sector, supervisores del estado, maestros de todos los niveles de educación básica como preescolar, primaria y secundaria de las tres Secciones Sindicales en la entidad (5a, 35 y 38), se reunieron con un propósito común, hacer más eficiente los planes y proyectos pedagógicos, pero también externaron desacuerdos en temas como el programa Escuela es Nuestra, que necesita mayor transparencia en su aplicación.

En el aspecto sindical, trascendieron temas como la certeza laboral de los asesores técnicos pedagógicos; la importancia de incluir las categorías y/o niveles educativos dentro de los procesos; la regularización de categorías; las becas comisión, y los pagos de estímulos, entre muchos otros aspectos del universo de la carrera de los maestros y las maestras, que aspiran a mejorar su calidad de vida, pero también a mejorar el sistema educativo.

La Nueva Escuela Mexicana, implementación de la nueva política educativa por parte del Estado Mexicano, así como la aplicación del marco curricular y el plan de estudios, es el aterrizaje de esta nueva política, como menciona el Artículo Tercero de la Constitución, que establece que el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas del estudio de la Educación Básica y Normal de la República, para lo que se considerará la opinión de las entidades federativas y actores sociales.

Asistieron al arranque de los trabajos, Jorge Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica, y Carmen Ruíz Esparza,  Subsecretaría de Planeación Educativa, entre otras autoridades.

Con acciones como ésta, se da seguimiento a los objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo establecido por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, con base en las políticas marcadas en materia educativa.

En este ciclo escolar inicia un proceso de formación docente en espacios y tiempos en el calendario escolar, periodo para transitar de asignaturas a campos formativos.

Además se llevará a cabo piloteo que posteriormente se especificará, todo, con miras a aplicar los nuevos planes y programas el próximo ciclo escolar.

Compartir en: