jueves 13, junio, 2024

Continúan actividades de desagüe en Sabinas, Coahuila; diez mineros siguen atrapados

LaOtraPlana.com.mx

Sabinas, Coahuila.- La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó este jueves que diez mineros siguen atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Villa de Aguijita, en Sabinas, Coahuila, cinco lograron salir y ya reciben atención médica, de los cuales dos ya fueron dados de alta.

 

El Universal reportó que, durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provcó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros de la comunidad.

«No hemos dormido, estamos trabajando día y noche, y de manera interrumpida, está desplegado el  Plan DNIII-E encabezado por la Guardia Nacional todos de una manera coordinada trabajando con la firme convicción de rescatar a los mineros», declaró la coordinadora Nacional de Protección Civil.

Según Vanguardia, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez, dijo que la espera es larga, trabajan con equipo hidráulico que cuenta con cinco bombas, y están reduciendo la inundación a un metro y medio por hora.

Se esperaba en el transcurso de este día, la llegada de mas equipo, bombas de mayor capacidad para duplicar o incluso triplicar los metros que están extrayendo de los pozos.

El funcionario aseguró que cuenta con el equipo necesario y se utiliza todo con el afán de avanzar para desaguar el pozo e iniciar con las labores de búsqueda y rescate.

Dijo que en primero instancia es tratar de reducir el agua que esta inundando esta mina, y pasar a facilitar las tareas de rescate y que el avance que se tiene apenas sería dado a conocer por los responsables del bombeo.

De acuerdo con Excélsior, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y las investigaciones de la situación de la mina se realizarán posteriormente.

«Ya tenemos la información básica, ya sabemos quienes tienen las minas, quienes las explotaban, quienes vendían el cabrón, todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora. Vamos a buscar salvar a los mineros», puntualizó López Obrador.

López Obrador planteó a empresas y organismos paraestatales como Pemex, CFE, y Conagua, así como a los gobiernos de los estados y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a facilitar tantas bombas de agua sean posibles para desalojar el líquido y acelerar los trabajos de rescate.

Compartir en: