domingo 19, mayo, 2024

Continúa disminución del nivel de agua en la mina

 

 

• En Colima, el presidente López Obrador dijo que analiza la posibilidad de estar este domingo en la mina en Sabinas, “Estamos valorando, estamos valorando. Vamos ahora a lo de Salud, vamos a lo del hospital y antes vamos a una supervisión. Si voy, voy hoy”, según el portal de noticias de El Universal

 

La Otra Plana.com.mx

Sabinas, Coahuila.- Gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad, los flujos de extracción de agua en la mina `El Pinabete´, se han incrementado de manera significativa. Durante las 12 horas más recientes, se han estado bombeando 350 litros por segundo, por lo que se ha registrado una disminución importante en los niveles de agua de los pozos.

 

A la par de los trabajos de extracción de agua directamente de las bombas sumergidas en los pozos, se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforó y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realización de dos barrenos más.

Además se completó el estudio de imagen mediante cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró no existen obstáculos para maniobras subsecuentes.

Las familias son informadas constantemente por la Secretaría del Trabajo cada jornada y continuarán siendo atendidas de manera integral con apoyo alimentario, hidratación, descanso, atención médica y psicológica, asesorías jurídicas, así como acompañamiento permanente.

El equipo de rescate conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, CONAGUA, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila, municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera, informaron durante la reunión matutina que los flujos de extracción de agua que se registran al momento, permiten que los niveles de agua en la mina sigan disminuyendo.

Mientras tanto, de acuerdo con una pubicación en su portal de noticias, el periódico El Universal dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de acudir este domingo a la mina en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros sigue atrapados, “vamos a seguir esperanzados, confiados de que los mineros estén a salvo”, señaló.

En breves declaraciones al salir del hotel donde se hospedó en Colima, el Mandatario federal dio que se conoce quién es el dueño de la mina siniestrada y “todo lo concerniente a ella”.

Y sobre su eventual visita a la mina en Sabinas, Coahuila, señaló: “Estamos valorando, estamos valorando. Vamos ahora a lo de Salud, vamos a lo del hospital y antes vamos a una supervisión. Si voy, voy hoy”.

 

Compartir en: