Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Fue en la plazuela Benito Juárez donde se llevó a cabo la conmemoración del 69 aniversario del sufragio femenino en México con la colocación de ofrenda floral y guardia de honor, recordando a Hermila Galindo, originaria de Ciudad Juárez, como una de las pioneras de este movimiento.
El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, celebró que, gracias a su lucha, hoy las mujeres hacen valer sus derechos político electorales, influyen en las decisiones políticas, económicas y sociales del país fortaleciendo los derechos del género femenino para votar, ser votadas y posicionarse en puesto importantes en la política.
«Hoy México es testigo de una democracia e igualdad, debemos celebrar que hoy no existe una discriminación en género. Hoy tenemos directoras, regidoras, legisladoras. Las mujeres con su quehacer han defendido los puestos que al día de hoy ocupan”
La directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, explicó que para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena, tuvieron que alzar la voz, por ello, reconoció a una de las precursoras de este movimiento, Hermila Galindo Acosta; maestra, revolucionaria, feminista y política lerdense, quien luchaba por la igualdad de género.
En 1952 se convierte en la primera mujer congresista y un año después, en 1953, se publica en el Diario Oficial de Federación las reformas constitucionales para que las mujeres tuvieran derecho a votar, es en las elecciones federales de 1955 cuando emiten su voto por primera vez.
En el acto cívico se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Lara, el tesorero Municipal, Juan Moreno, contralor, Alonzo Villalobos, jurídico, Francisco Muñoz, directoras y directores del Ayuntamiento, regidoras integrantes de la Comisión Mujer Equidad y Género, así como la asistencia de los alumnos de la Escuela General Francisco Villa y la subdirectora del plantel educativo Sugey Sánchez.