Texto de «ElDiario.mx»
Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- Un Tribunal federal confirmó este miércoles que el club Santos Laguna actuó ilegalmente al pagar a sus jugadores y cuerpo técnico bajo el rubro de «primas de riesgo de trabajo», cuando en realidad se trataba de salarios.
Dicho esquema, aplicado en el ejercicio fiscal de 2014, fue utilizado para evadir la retención de Impuesto sobre la Renta (ISR), y se implementó utilizando un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Santos Laguna pretendió deducir 97.6 millones de pesos por estos pagos, pero el SAT rechazó dicha deducción, lo que confirmó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
«Resulta legal el rechazo de la deducción por concepto de contrato colectivo de trabajo, en la cantidad de 97.6 millones de pesos, pues aunque (Santos Laguna) sostiene que se trata de gastos por concepto de primas de riesgo de trabajo… En realidad no se está acreditando que tengan esa naturaleza, y en cambio corresponden al pago de salarios por la prestación de servicios de jugadores profesionales de futbol, por los cuales no enteró las retenciones a cargo de terceros, ni se encuentran amparadas por un comprobante fiscal», explicó la Magistrada Zulema Mosri, durante la sesión de la Sala Superior del TFJA.
El esquema de pagar primas de riesgo en vez de salarios también fue usado en 2017, y es parte de la acusación penal por fraude fiscal de 17 millones de pesos que el gobierno inició en junio de 2023 contra Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna y del Grupo Orlegi.
El TFJA revisó un crédito fiscal fincado en 2022. En su exposición, la magistrada Mosri no detalló el monto involucrado por el ejercicio de 2014, aunque hace unos días, se reveló en una conferencia mañanera del Presidente que el equipo tiene créditos fiscales por mil 271 millones de pesos.
El Tribunal también confirmó que Santos Laguna dedujo ilegalmente los pagos que hizo a otros equipos por las cartas de jugadores, mismos que registró como «bienes intangibles».
Mosri explicó que estos pagos, cuyo monto no detalló, no son bienes intangibles, sino que solo sirven para rescindir el contrato del jugador con su equipo anterior.
Además, fue confirmada la ilegalidad de deducciones con un proveedor clasificado por el SAT como empresa facturera, por 94 mil pesos; por pagos a la empresa Búsqueda de Talento para detección de nuevos jugadores, pues no se acreditó la existencia de la operación, así como el pago de sanciones disciplinarias de la Femexfut, por 218 mil pesos.
En cambio, el TFJA resolvió que el SAT sí debió aceptar la aplicación de pérdidas fiscales de años anteriores por 24 millones de pesos, y fue correcto que Santos Laguna no reportara como ingreso acumulable la llegada de un jugador por el que no tuvo que pagar.
Por lo anterior, el SAT deberá emitir una nueva resolución, en la que el crédito fiscal por el ejercicio de 2014 tendrá que ser menor, al aplicar los conceptos que el TFJA consideró legales.
El TFJA aprobó la sentencia por cinco votos contra cuatro, pero la minoría no se opuso a los temas de fondo, sino que fue por una cuestión técnica sobre la naturaleza del juicio que promovió el equipo.
El pasado 2 de agosto, Santos Laguna afirmó que no tiene ninguna deuda con el SAT, pero al mismo tiempo, aclaró que «disiente de la interpretación y actuación» de dicho órgano y criticó la penalización de asuntos que deberían resolverse por vía administrativa.